El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "Al incrementar sus fuerzas en Europa, EE.UU. está iniciando una nueva carrera armamentista"

Publicado:
El plan estadounidense de desplegar fuerzas armadas en Europa amenaza con destruir la seguridad regional, afirman desde el Ministerio ruso de Exteriores.
Moscú: "Al incrementar sus fuerzas en Europa, EE.UU. está iniciando una nueva carrera armamentista"

Incrementando su agrupamiento de fuerzas armadas en Europa, Washington está intentando imponer una confrontación con Rusia, ha señalado la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, según un comunicado publicado en el portal oficial del Ministerio.

"Los planes diseñados por EE.UU. tienen capacidades destructivas para toda la arquitectura europea de seguridad, crean una nueva realidad política y militar, llevan a un desequilibrio en la distribución de poder en el continente y amenazan con consecuencias destructivas a largo plazo en toda la región de Europa y el Atlántico", ha precisado Zajárova. Según la diplomática, "de hecho, en Washington están iniciando una nueva carrera armamentista, tratan de imponer un paradigma de confrontación, parecido al de los tiempos de la Guerra Fría".

La portavoz del Ministerio de Exteriores también ha criticado las afirmaciones que defienden que el despliegue de tropas estadounidenses en Europa no tiene ninguna relevancia en términos militares. "Los estadounidenses invierten de manera activa en infraestructuras bélicas para desplegar sus tropas cerca de las fronteras rusas, incluyendo la modernización de aeródromos para que sean capaces de recibir aviones de transporte de EE.UU.", ha explicado.

Zajárova ha subrayado que el Pentágono denomina a todos los despliegues en territorio de Estados europeos 'rotativos', es decir, no permanentes. Pero en realidad "se trata de un despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa a largo plazo que no se puede calificar como defensivo", ha afirmado la portavoz ministerial.

  • A principios de enero, llegaron al puerto alemán de Bremerhaven 4.000 soldados que se distribuirán entre Polonia, Bulgaria, Rumanía y los países bálticos. Este despliegue marca una nueva fase en la continua presencia estadounidense en Europa, siendo el mayor desde los tiempos de la Guerra Fría.
  • En total EE.UU. planea llevar a Europa oriental 87 tanques Abrams M1A1, 20 sistemas de artillería Paladín y 136 vehículos de combate Bradley en esa operación.
  • La Décima Brigada de Aviación de Combate —con 50 helicópteros Black Hawk, 10 helicópteros CH-47 Chinook y 1.800 soldados—, así como un batallón de aviación compuesto por 400 aviadores y 24 helicópteros Apache, también se desplegarán en Europa oriental.
  • Un millar de efectivos del Ejército de Tierra de EE.UU., junto con las primeras brigadas de carros de combate, llegaron a Polonia el 10 de enero. En general está previsto que en Polonia se desplieguen casi 7.000 efectivos de la OTAN, según precisó el ministro de Defensa de Polonia Antoni Macierewicz.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7