El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca 8 hechos curiosos sobre Iván el Terrible, primer zar y príncipe de toda Rusia

Publicado:
Hace 470 años fue coronado el zar Iván el Terrible (1530-1584), uno de los personajes históricos más destacados de Rusia.

El 16 de enero de 1547 fue coronado Iván IV Vasílievich, conocido como Iván el Terrible (1530-1584). Se trata del primer dirigente nombrado como zar y príncipe de toda Rusia y es una de las figuras más destacadas de la historia de ese país.

Recordado como un tirano sanguinario criado en una atmósfera de intrigas palaciegas, Iván el Terrible está considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Estos son ocho de los hechos más interesantes sobre la vida de este mandatario.

1. Este primer zar se convirtió oficialmente en gobernante cuando tenía 3 años.

2. Esta figura histórica ha aparecido en más de 20 películas desde 1909, aunque la más popular es la comedia 'Iván Vasílievich cambia de profesión', de 1973.

3. Los científicos encontraron una enorme cantidad de mercurio en los restos de Iván el Terrible, un hecho que podría tener varias explicaciones: un posible tratamiento contra la sífilis o que consumiera esa sustancia tóxica por propia iniciativa para que su cuerpo se inmunizara ante un posible envenenamiento.

4. Iván el Terrible es el gobernante que más tiempo ocupó el poder en toda la historia de Rusia y la Unión Soviética: 50 años y 105 días.

5. Se casó siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Románovna Zajárina, que tuvo lugar en 1547. Esa esposa fue elegida entre 1.500 aspirantes.

6. La tercera mujer del zar, Marfa Sobákina, fue envenenada solo dos semanas después de su boda.

7. En los últimos seis años de su vida tuvo osteofitos, unas protuberancias óseas que le provocaron muchos dolores. 

8. Durante su mandato, Iván el Terrible conquistó Siberia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7