El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un buda de 600 años emerge de las aguas de un embalse en China (fotos)

Publicado:
Además de la estatua un grupo de arqueólogos ha explorado las ruinas de una antigua población que yace en el fondo.
Un buda de 600 años emerge de las aguas de un embalse en China (fotos)

Una estatua de Buda de 600 años de antigüedad ha sido descubierta en un embalse en el este de China luego que el nivel del agua disminuyera debido a unas obras de renovación.

La cabeza de la estatua de Buda fue detectada por habitantes de la zona el mes pasado cuando el nivel del embalse de Hongmen, en la provincia de Jiangxi, se redujo más de 10 metros durante unos trabajos en las compuertas de la hidroeléctrica, informó la agencia estatal Xinhua.

La estatua, tallada en un acantilado, mide 3,8 metros de altura. Junto con ella ha sido descubierta la base de una sala de un antiguo templo.

El diseño de la cabeza indica que la estatua fue esculpida durante la dinastía Ming (1368-1644), según Xu Changqing, director del Instituto de Arqueología de Jiangxi.

El buda fue tallado en la intersección de dos ríos para calmar las aguas, ya que las fuertes corrientes provocaban naufragios, contó el funcionario local Guan Zhiyong.

Los registros locales indican que el embalse fue construido en 1958 en las ruinas de la antigua población de Xiaoshi, que fue un importante centro comercial. Las ruinas también han sido investigadas por un equipo de buceadores.

Conforme a los expertos, las aguas del embalse han protegido la estatua contra la erosión y la destrucción por los humanos, pues muchas reliquias culturales chinas fueron destruidas durante la Revolución Cultural entre 1966 y 1976.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7