El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay nada, ni comida, ni techo sobre cabeza": Refugiados yemeníes abandonados en la guerra

Publicado:
Los activistas aseguran que las organizaciones humanitarias no les prestan atención a los refugiados y si reciben alguna ayuda, cosa que ocurre muy rara vez, no es suficiente para sostener sus vidas.
"No hay nada, ni comida, ni techo sobre cabeza": Refugiados yemeníes abandonados en la guerra

Desde el fuego infernal de ataques hasta la hambruna y el desastre humanitario total: esta es la situación de los refugiados de la ciudad yemení de Harad, región de Az Zuhrah, de la provincia de Al Hudayda. Los campos se encuentran dispersos en el valle, donde no hay vegetación, ni agua, ni las más mínimas condiciones sanitarias. Los refugiados han contado a RT sus dolorosas historias.

"No hay nada, ni comida, ni ropa, ni techo sobre cabeza"

Así, Yahya Omar, que ha perdido su hogar en Harad por la guerra, ahora vive junto con su familia de 13 personas en un campamento en Al-Khamis que carece de las necesidades básicas como alimentos, agua o medicinas.

"Hay una guerra. Nos están cayendo misiles y proyectiles encima... nuestra situación es desesperada... no hay nada, ni comida, ni ropa, ni tela, ni techo sobre la cabeza", confiesa.

Obviamente los grupos de la sociedad yemení más vulnerables son ancianos, niños y los que sufren de enfermedades crónicas. Risha Mubarak vive con sus hijos y su marido, que está enfermo, en una tienda de campaña que no cumple con las necesidades mínimas de vida.

"Mi marido está enfermo. Lo llevamos al hospital y nos dijeron que tenía una enfermedad cardíaca. Pero no hemos podido conseguirle medicamentos. ¿De dónde vamos a sacar el dinero?", se pregunta la mujer.

Los organizadores de los campamentos de refugiados en Zuhrah afirman que las organizaciones humanitarias tanto locales como internacionales no les prestan atención y si los refugiados reciben alguna ayuda, cosa que ocurre muy rara vez, no es suficiente para sostener sus vidas.

¿Es España cómplice de crímenes contra la humanidad?

Mientras tanto, los expertos señalan que la crisis humanitaria en el país está provocada no solo por las partes agresoras en el conflicto, sino también por sus proveedores de armas, uno de ellos España, que suministra armas a Arabia Saudita, mientras está sumida en un conflicto armado con Yemen.

El pasado fin de semana el rey Felipe VI visitó Riad. La visita ha generado mucha polémica ya que se produce en un momento clave de las negociaciones entre ambos países para la firma de contratos millonarios, uno de los cuales corresponde a la fabricación y venta de 5 barcos de guerra por parte del astillero público español Navantia.

Los expertos afirman que la exportación de armas e infraestructura militar a Arabia Saudita en este momento vulnera la legalidad internacional, y así convierte a España en cómplice de los crímenes de guerra que Arabia Saudita está acusada de cometer.

  • Desde 2014 Yemen vive inmerso en un conflicto armado entre los chiítas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi
  • Desde marzo de 2015 la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra los rebeldes de Yemen, lanzando miles de ataques aéreos contra los hutíes, que son aliados de Irán.
  • La actuación de Arabia Saudita en la guerra de Yemen ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado crisis humanitarias en el país más pobre de Oriente Medio.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7