El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran la causa de la enfermedad que mata más gente que el cáncer

Publicado:
La cifra de muertes va en aumento, y el futuro no es esperanzador.
Encuentran la causa de la enfermedad que mata más gente que el cáncer

Las cifras de fallecimientos por cáncer de seno en Reino Unido han sido rebasadas por las muertes anuales debidas a la resistencia a los antibióticos, reflejando una tendencia que va en aumento a escala global.

"Se han sobrepasado las 5.000 muertes debidas solamente a la resistencia del 'E. coli' a los medicamentos. Si añadimos los demás organismos resistentes obtenemos casi 12.000 muertes", dijo a The Bureau of Investigative Journalism el doctor Ron Daniels, director ejecutivo del Fideicomiso de la Sepsis del Reino Unido y de la Alianza Global de la Sepsis.

En comparación, la mortalidad anual por cáncer de seno en Reino Unido se mantiene por debajo de ese número, según datos de la organización Cancer Research UK. Ecos de estos casos se registran también en EE.UU., donde hace solo unos días se dio la primera muerte por una 'superbacteria' resistente a 26 antibióticos, desatando alarmas entre la comunidad médica y científica.

Hay que reaccionar antes de que sea tarde

Estos actuales tipos de 'superbacterias' representan un serio problema ante el cual los investigadores se encuentran impotentes, pues incluso los intentos de combatirlos podrían provocar que desarrollen más resistencia.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la resistencia a los antibióticos está presente en todos los países, y nuevos mecanismos de resistencia están emergiendo y extendiéndose globalmente. La organización alerta sobre la necesidad de mayor innovación e inversión en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos en contra de microbios, vacunas y herramientas de diagnóstico.

"Globalmente vemos 18 millones de casos de sepsis [al año]", dijo Daniels. "Si no tenemos antibióticos que funcionen, esos 18 millones de personas morirán", concluyó el doctor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7