El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

#IAmMyOwnGuardian: Las saudíes reclaman derogar la ley sobre el tutelaje masculino

Publicado:
Bajo las leyes saudíes, las mujeres requieren el permiso de un hombre para poder realizar la mayoría de actividades de la vida cotidiana.
#IAmMyOwnGuardian: Las saudíes reclaman derogar la ley sobre el tutelaje masculino

Miles de usuarias de Twitter se han unido a una campaña para abolir la ley sobre el dominio masculino en Arabia Saudita. Las mujeres están escribiendo sus mensajes en la popular red social acompañándolos con el 'hashtag' en inglés #IamMyOwnGuardian ("Soy mi propia guardiana") y otro en árabe que dice "Mujeres saudíes exigen derogar la ley 192".

Bajo la estricta legislación de Arabia Saudita, todas las mujeres necesitan el permiso de un hombre (su padre, marido, hermano o incluso su hijo) para casarse, alquilar un apartamento, viajar al extranjero o iniciar un juicio, entre otras cosas. 

La campaña para abolir la ley 192 empezó hace cinco años. A finales del año pasado, una petición al Gobierno para que eliminara el sistema de custodia nacional y tratara a las mujeres como ciudadanos de pleno derecho consiguió más de 14.000 firmas. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades del reino han ignorado esta iniciativa.

"Parece que ser mujer es un pecado por sí mismo que debemos que pagar", se indigna la usuaria saudita Amna.

Otra mujer que participa en la campaña, Maha Abdullah, ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen de la página de un libro que justifica el sistema de tutelaje porque "a mujeres les falta experiencia de vida". "Dejen de debatir, aquí tenemos la respuesta", ha comentado irónicamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7