El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién mató a la "gallina de los huevos de oro"? La gran pregunta sobre el petróleo mexicano

Publicado:
El presidente mexicano usó una frase desconcertante para hablar de la debacle petrolera en México; pero, ¿quién es responsable de la crisis de Pemex?
¿Quién mató a la "gallina de los huevos de oro"? La gran pregunta sobre el petróleo mexicano

Por cuarta vez consecutiva, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto justificó el alza de los precios de los combustibles conocida como el 'gasolinazo', con una frase llamativa.

"Se acabó la gallina de los huevos de oro", afirmó el mandatario en una presentación para el blindaje de la economía familiar la semana pasada. Se refería a la baja producción de petróleo en México desde el 2004 

Durante el siglo XX, la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sirvió como la piedra angular de desarrollo y fue la principal fuente de ingresos de un gobierno que le cobraba altísimos impuestos.

"Hemos disminuido nuestra plataforma de producción. Hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma", agregó Peña.

En una entrevista para RT, el ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema integral de análisis estratégico de la energía en México Walter Ángel explica que cuando Peña Nieto habla de "la gallina de los huevos de oro" se refiere a las ganancias del petróleo para el propio Estado. Y es que la propiedad de los yacimientos que antes era de la paraestatal ahora es transferida a manos de empresas privadas y extranjeras mediante instrumentos legales incluidos en la Reforma Energética, la piedra angular de la administración peñista.

"Lo que hace es que el Estado ya no va a poder tener utilidades. A eso se refiere. De ahí vendría la razón de ser del 'gasolinazo': mayor cantidad de recuperación de ingresos para el Estado", precisa Ángel.

Política trasversal neoliberal

Mediante las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, que Ángel califica como inconstitucionales, las utilidades de los nuevos contratistas de Petróleos Mexicanos se maximizan en perjuicio de la empresa mexicana.

Esta estrategia, explica el ingeniero, es una "política trasversal" que viene desde la introducción del neoliberalismo en México con las presidencias de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), quienes promovieron modificaciones al artículo 27 de la Constitución para comenzar con el proceso privatizador en México.

Los gobiernos subsecuentes aplicaron una serie de reformas a un estado proteccionista y donde los sectores clave productivos y de la energía estaban nacionalizados.

El Complejo Cantarell, situado en el sur del país, producía 2,2 millones de barriles de petróleo diarios y hoy genera 200.000 apenas, según la revista 'Forbes'. Cantarell era el complejo de pozos más grande del país y el sexto del mundo. Hoy casi se agota por diversas razones como la inyección de nitrógeno y el mal uso de los recursos, explica Nexos.

Aroa de la Fuente, investigadora en el proyecto sobre Industrias Extractivas de Fundar-Centro de Análisis e Investigación, explica que Cantarell sería esta "gallina de los huevos de oro" y que su agotamiento ha dado pie a una serie de medidas para continuar con el modelo extractivo.

El presidente conservador Felipe Calderón (2006-2012) impulsó una campaña para que las empresas extranjeras invirtieran en en aguas profundas mediante tecnología y desarrollo. Actualmente, las empresas privadas extraen petróleo pero en lugares donde la producción ya está hecha, desplazando a Pemex.

De la Fuente explica que, desde Calderón, Pemex fue reestructurada y aumentó las subcontrataciones de actividades que realizaba por sí misma mediante contratos de servicio. Pero no es hasta que Peña promovió los cambios constitucionales de 2013 cuando la inversión privada entra de lleno en la producción de petróleo en México.

Ángel advierte que, con los contratos aprobados, el Estado se quedará  con el 30% de la renta que antes tenía y en algunos casos solo con el 2%.

"Por eso es que Peña Nieto dice que se acabó: la mayor cantidad de utilidades se las quedan ahora las transnacionales por concepto de operación de costos y renegociación de contratos", explica.

Ángel opina que lo que en México se llamaba "subsidio a la gasolina" era un truco, pues Pemex compensaba a costo de su propia descapitalización; es decir, pagaba su propio subsidio."La Secretaría de Hacienda mató a Pemex", asevera Walter Ángel.

Diversos actores políticos y de la sociedad han sugerido medidas distintas al 'gasolinazo' para sanear las finanzas públicas. Sin embargo, el presidente explicó que el recorte al supuesto subsidio que tenía Pemex era inevitable para mantener los programas sociales. La revista 'Proceso' se hizo eco de un reportaje en el que analiza que también los mencionados programas han sido recortados.

Además, Peña insiste que el país entrará en una "lógica" que "impera en todo el mundo, y en la que México se había quedado a la zaga", pues los ajustes de los precios de la gasolina se alinearán con los precios globales semanalmente.

Secar las refinerías

Walter Ángel explica que la Reforma energética garantiza que se mantenga la exportación de crudo a EE.UU. "Para evitar la caída del piso de exportación se le dejó de suministrar crudo a las refinerías", explica Ángel. "Ya no llega petróleo a las refinerías porque la Reforma Energética es de extracción y exportación", constata.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, México tiene refinerías en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, pero operan desde hace más de 40 años y no se había invertido en ellas hasta 2015 (con inversión privada). El mismo sitio afirma que la producción en este año era de 1.078.601 barriles diarios. En noviembre la cifra era de 779.863 barriles diarios.

"¿Por qué se abandonó la política de refinación habiendo una industria petrolera fuerte construida a través de los años?", se pregunta De la Fuente. "Ahora casi todo se exporta. La reforma ha garantizado que el estado no de el dinero para invertir y las refinerías tienen que cerrar", dice Ángel.

¿Quién mató a Pemex?

Una mezcla de factores entre los que se encuentra la corrupción, el despilfarro y el uso desmedido de los pozos causan la actual crisis de Pemex, de acuerdo con SinEmbargo

Pero también hay una estrategia de cesión de funciones de la empresa paraestatal a agentes externos.

El blog dedicado al cambio climático DesMog reveló que cuando la excandidata presidencial Hillary Clinton estaba al frente del Departamento de Estado, personas allegadas le ayudaron a diseñar las reformas en México que abrieron el mercado energético a empresas estadounidenses.

También son responsables los partidos políticos que firmaron un acuerdo denominado Pacto por México al comenzar el sexenio de Enrique Peña Nieto. Dicho pacto dio viabilidad al paso de las Reformas Estructurales en el Congreso mexicano.

¿Los beneficiados? Ángel explica que como ejemplos hay personajes dentro de la política mexicana que tienen negocios a partir de la reforma como el exsecretario de Hacienda Pedro Azpe, quien opera licitaciones de la empresa Evercore; el actual secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell y sus negocios de gasolineras y hasta el expresidente Calderón, miembro independiente del consejo de administración de la empresa de generación eléctrica Iberdrola.

Por su parte, De la Fuente relata que los grandes beneficiados son los inversionistas privados en general y que conforme transcurran las rondas de licitaciones se verá qué empresas extraerán el oro negro.

También argumenta que el sentido de la Reforma Energética es seguir explotando y profundizando el modelo energético en explotación de hidrocarburos en lugar de optar por otro tipo de energías.

"Es para beneficiar al sector privado, pero a la vez se dice que es público; aparte, la ley promueve mecanismos que eliminan obstáculos a la inversión por encima de derechos y medio ambiente. No es la política adecuada ante el reto climático que tenemos", concluye.

Al-Dabi Olvera

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7