X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wil

Juicio contra responsables del Plan Cóndor finaliza con "decepcionante" fallo para varios implicados

Publicado: 17 ene 2017 22:37 GMT | Última actualización: 18 ene 2017 09:46 GMT

La Fiscalía de Roma exigía cadena perpetua para los 27 militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, imputados por la muerte y desaparición de ciudadanos italianos.

Síguenos en Facebook

Un tribunal italiano ha condenado este martes a cadena perpetua a ocho exmilitares latinoamericanos juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, mientras que los otros 19 implicados han sido absueltos, informa la agencia EFE.

Entre los implicados se encontraban 14 uruguayos y solamente uno fue condenado. El vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, que viajó a Roma para asistir al dictado de la sentencia, en declaraciones a Radio Uruguay, dijo que se sintieron "defraudados" ante la decisión del tribunal, que no era lo que esperaban y que se coordinarán con los familiares de las víctimas los pasos a seguir.

La Fiscalía de la capital italiana reclamaba a la III Corte Penal del Tribunal de Roma la cadena perpetua para los 27 militares bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, imputados por la muerte y desaparición de italianos en el marco del Plan Cóndor en Latinoamérica en las décadas de 1970 y 1980. El juicio se inició en febrero del 2015 tras más de diez años de investigaciones.

La Operación Cóndor fue un plan ideado por el general chileno Augusto Pinochet y que coordinó la represión de la oposición política por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias