¿Aceptará Assange su extradición tras la conmutación de la pena de Chelsea Manning?

El fundador de Wikieaks anunció la semana pasada que estaría dispuesto a aceptar la extradición a EE.UU. si Obama conmutaba la pena de Manning, condición que ha sido cumplida por el presidente saliente este martes.

La decisión del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, de reducir la sentencia a la exsoldado y exanalista de inteligencia Chelsea Manning plantea el interrogante de si Julian Assange cumplirá su parte del trato y aceptará la extradición a EE.UU.

Assange: "Chelsea Manning es una heroína"

En respuesta al anuncio de la Administración Obama sobre la conmutación, WikiLeaks y Assange publicaron una declaración en la que han agradecido "a todos los que hicieron campaña por la clemencia de Chelsea Manning", agregando que "su coraje y determinación hicieron posible lo imposible".

En el comunicado, Assange ha expresado que Manning es "una heroína cuya valentía debe ser aplaudida". Asimismo, ha opinado que los periodistas, editores y sus fuentes, que "sirven al interés público y promueven la democracia" mediante la distribución de la "información auténtica sobre asuntos clave como abusos a los derechos humanos y actos ilegales de funcionarios gubernamentales", no deben ser procesados.

Assange ha instado a Washington a "poner fin inmediatamente" a su guerra contra "los informantes y editores, como WikiLeaks y yo".

La abogada: "Todo lo que ha dicho Assange lo mantiene"

Aunque Assange no ha precisado si cumplirá o no su promesa de aceptar una posible extradición a EE.UU., donde podría enfrentarse a cargos de espionaje, su abogada Melinda Taylor ha confirmado que "todo lo que ha dicho lo mantiene".

A su vez, el abogado sueco de Assange, Per Samuelson, ha afirmado este miércoles a la agencia de noticias TT que el fundador de WikiLeaks "está abierto" a conversaciones con EE.UU. sobre la extradición y está esperando iniciativas desde este país, recoge RIA Novosti.

"Assange todavía estaría feliz de venir a EE.UU. a condición de que todos sus derechos sean garantizados, pese a que la Casa Blanca dice ahora que [la conmutación de la pena] de Manning no fue una compensación", ha asegurado WikiLeaks mediante su cuenta de Twitter.

Entretanto, algunos creen que la clemencia de Chelsea Manning podría ser una trampa para sacar a Assange de su refugio en la Embajada de Ecuador en Londres.