El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe del Pentágono: El F-35 tiene 276 deficiencias y aún no es apto para operaciones de combate

Publicado:
El más avanzado caza furtivo estadounidense F-35 aún sufre cientos de problemas y no estará plenamente listo para el combate antes de 2020, según un informe del evaluador principal del Pentágono.
Informe del Pentágono: El F-35 tiene 276 deficiencias y aún no es apto para operaciones de combate

Centenares de deficiencias todavía no corregidas demorarán hasta como mínimo el año 2020 la puesta en servicio operacional del futurista cazabombardero estadounidense F-35, cuya reparación costará unos 1.000 millones de dólares, sugiere el informe anual redactado por Michael Gilmore, el director de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono (DOT&E).

La condenatoria evaluación de Michael Gilmore es parte de la edición para 2016 del extenso informe anual sobre el año fiscal. El dossier dedicado al F-35, de 62 páginas, pinta un sombrío panorama para el aclamado y futurista programa del caza furtivo Joint Strike Fighter de EE.UU. Es más: el programa, cuyo objetivo era ahorrar mediante un diseño modular, ya cuesta un 70% más que las estimaciones iniciales.

El proyecto, que empezó en 2001, prevé entregar a las Fuerzas Armadas estadounidenses y vender a países aliados tres versiones del avión: el F-35A CTOL (despegue y aterrizaje convencionales), el F-35B STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical, diseñado para el Cuerpo de la Marina) y el F-35C CV (caza embarcado).

Actualmente Gilmore está en proceso de abandonar el Departamento de Defensa como parte del cambio regular de funcionarios designados políticamente. Aunque los responsables del programa del F-35 de Lockheed Martin siguen insistiendo en que el avión funciona bien y que los problemas encontrados en las pruebas operacionales se arreglan rápidamente, el informe final de Gilmore deja claro que no cree en sus promesas.

"Los Servicios han indicado que 276 deficiencias de rendimiento en combate en el Bloque 3F [la nueva versión del software de la aeronave] deben ser corregidas imperativamente, pero menos de la mitad de las deficiencias críticas han sido abordadas para ser reparadas", dice el informe de Gilmore refiriéndose a los problemas en el software del F-35. "Seguimos descubriendo deficiencias a un ritmo de unas 20 al mes", agregó el funcionario en su informe.

¿De qué deficiencias se trata?

"Se necesitan más pruebas para evaluar la estructura cibernética del vehículo aéreo y apoyar el sistema de infraestructura logística", dice el informe, "y para determinar si sus vulnerabilidades pueden comprometer los datos sobre el F-35 y en qué medida".

Sin embargo, los responsables del programa están tratando de prescindir de varias pruebas y declaran que el avión será operable a partir de agosto de 2017, según el informe.

"Los múltiples problemas y demoras ponen de manifiesto que el programa no será capaz de iniciar las IOT&E [pruebas de capacidad para operar] con capacidad de combate completo hasta finales del CY18 o principios del CY19, como muy temprano", es decir, en 2018 y 2019, respectivamente.

Además de problemas de software, el caza está plagado de problemas estructurales. Por ejemplo, la conexión entre la cola vertical y la estructura del avión se está desgastando mucho más rápido de lo esperado, mientras que los ganchos de retención (en la versión embarcada) se deshilachan después de un solo uso.

El carenado de los motores se sobrecalienta en ciertas pruebas en vuelo, la cola horizontal continúa sufriendo daños por calor y las oscilaciones "excesivas y violentas", por citar solo algunos más de la miríada de problemas que experimenta el F-35.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7