El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Publicado:
El Gobierno argentino anunció el inicio de un debate para establecer que las personas de 14 años puedan ir presas al igual que un adulto. Apoyos y críticas.
Argentina busca bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Si bien el tema ya se venía instalando en la agenda pública argentina, el pasado 12 de enero el ministro de Justicia, Germán Garavano, lo anunció oficialmente: el Gobierno de Mauricio Macri impulsará una serie de debates para consensuar la creación de una ley penal juvenil que sería debatida en el Congreso a fines de 2017.

Por su parte, este martes, el presidente argentino dijo en conferencia de prensa que uno de "los desafíos" del país es el de "recuperar la tranquilidad en nuestras casas". "Merecemos debatir el código penal juvenil", puntualizó.

Garavano añadió en declaraciones al diario 'Clarín' que se impulsa "la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada". Efectivamente, un decreto-ley del dictador Jorge Rafael Videla puso en 1980 el límite de edad para considerar a una persona punible en los 16 años y esa es la norma que rige en la actualidad. Pero el ministro, sabiendo que es el punto más controversial, quiso restarle importancia: "En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal", sostuvo.

A favor

El planteo impulsado por el Ejecutivo es un motivo de discusión recurrente en la política argentina desde hace varios años. Sin embargo, recobró fuerza a partir de dos crímenes recientes cometidos por menores de 16 años. Aprovechando el momento se avanzó en este proyecto. Garavano aclaró que el objetivo "es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto con la ley penal; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente para lograr una sociedad más pacífica".

Por su parte el excandidato a presidente y actual diputado nacional Sergio Massa señaló: "Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo". En ese sentido pidió que se convoque a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para tratar y aprobar la iniciativa a principio de año. "No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos que el presidente convoque a sesión extraordinaria en febrero para discutir una política de Estado sobre el régimen de responsabilidad penal juvenil", añadió.

Finalmente, también el excandidato presidencial y exgobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli apoyó la reforma: "Como lo sostuve antes, lo sostengo ahora. Es necesaria la discusión para consensuar una nueva ley penal juvenil".

En contra

Quienes rechazan la propuesta de bajar la edad de imputabilidad aseguran, entre otras cosas, que es una respuesta demagógica ante un problema que no es tal. Como explicó el periodista Martin Granovsky en el diario 'Página/12', citando un estudio de la Corte Suprema de la Nación "los delitos graves cometidos por la franja de entre 14 y 16 años no pasan del 5% del total". A esto se suma que "los más graves, los asesinatos, no superan el 2% en la Ciudad de Buenos Aires y el 4% en La Plata y el Conurbano bonaerense".

Este argumento fue utilizado por el diputado del Frente para la Victoria Andrés Larroque, quien afirmó que "el problema no son los menores", ya que "los delitos cometidos por ellos son un 5%" del total. Por su parte el dirigente peronista y exlegislador Julián Domínguez advirtió que "pretender bajar la edad de imputabilidad a 14 años es pensar que el fuego se apaga con nafta".

Desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, manifestaron su "preocupación" por la iniciativa y dijeron que de esta forma "se profundiza la criminalización y la estigmatización de los jóvenes". Por su parte Pérez Esquivel añadió que bajar la edad de imputabilidad "es anticonstitucional y viola los derechos humanos. La represión no es la solución a los problemas".

La discusión del régimen penal juvenil

Para el exjuez de la Corte Suprema argentina y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Eugenio Raúl Zaffaroni, la discusión pasa por otro lado. "Lo primero que pasa con un chico menor de 16 años es que no se le hace un proceso, no sabemos si cometió el delito que se le imputa; entonces se le pueden imponer disposiciones, medidas que son penas, pero sin la prueba", dijo

Hoy a un menor que delinque "se lo puede internar, pero no hay un proceso previo donde se nos pruebe, como se nos prueba a cualquier adulto, que comete un delito. Y ahí se le está privando de garantías, ese es el problema", explicó. "Distingamos las cosas (...) hay que pensar un régimen adecuado. El menor por el hecho de ser menor no deja de ser un ciudadano, por ende, tiene los mismos derechos que tenemos todos frente a la justicia penal", apuntó. Y cuestionó que "la llamada baja de imputabilidad no es ninguna baja de imputabilidad: es saber si se le aplica al niño o adolescente la misma pena que el adulto". 

El periodista y abogado Federico Dalponte coincidió en esta perspectiva y agregó: "Hay un parte del debate que es genuina, que tiene que ver con modificar el esquema actual, donde a los menores se los institucionaliza sin proceso, sin garantías, y se los encierra en muchos casos como una respuesta del Estado". En diálogo con RT opinó que "eso está mal y hay que modificarlo, tal como sostiene Zaffaroni".

Pero subrayó que "si la respuesta que va a dar el Gobierno es bajar la edad de punibilidad, es decir, someter a los menores al régimen penal de los adultos, entonces empeoramos". Porque "no solo la incidencia de los menores en hechos delictivos es ínfima", sino que "la dilación del debate hasta fin de año evidencia un objetivo electoral: ubicar a los chicos como responsables principales de la inseguridad y ofrecer al electorado una respuesta violenta, arbitraria y sesgada", concluyó.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7