El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU estima que América Latina crecerá un 1,3 % en 2017

Publicado:
Las proyecciones para México, Centroamérica y el Caribe son más positivas que para Sudamérica, que tiene más dependencia de la exportación de materias primas.
La ONU estima que América Latina crecerá un 1,3 % en 2017

Un informe de Naciones Unidas indica que, tras dos años de recesión, la economía latinoamericana crecerá un 1,3 % en 2017 y un 2,1 % en 2018, después de que cayera un 1 % el año pasado. Este pronóstico se aproxima a los realizados por instituciones como el Banco Mundial, que calculó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) de la región aumentará un 1,2 %, tras un descenso del 1,4 % en 2016.

Por su parte, los cinco mayores bancos de Estados Unidos —Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley— estiman que el lugar experimentará una expansión económica del 1,58 % durante los próximos 12 meses.

Centroamérica: mejor que México

En general, las proyecciones para México, Centroamérica y el Caribe son más positivas que para Sudamérica, que tiene más dependencia de la exportación de materias primas. Así, una desaceleración de la economía de China o el aumento de las medidas proteccionistas en EE.UU. podrían tener un impacto más negativo en esa zona.

La ONU plantea que, de Panamá hacia el norte, Latinoamérica se expandirá un 2,3 % en 2017 y un 2,2 % en 2018. Mientras que México incrementará su PBI un 2 %, países centroamericanos como Costa Rica, Nicaragua y Panamá superarán el 4 %, principalmente por la "inversión pública, el consumo privado y un sector turístico dinámico".

Sudamérica: panorama complicado

Sin embargo, el jefe de la División de Macroeconomía del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Alfredo Calcagno, explicó que "no es un panorama brillante, particularmente para Sudamérica". Calcagano estima que allí se puede esperar una "recuperación cíclica" en Brasil y Argentina "tras la contracción significativa que han experimentado sus economías", pero considera que se deberá a que "cayeron mucho y no a que estén en el buen camino del crecimiento".

El economista Pablo Wahren coincide en que este año implicará "en algún punto un rebote de la actividad económica", pero el contexto internacional "va a seguir marcado por las mismas condiciones que 2016": "precios de los 'commodities' más reducidos que en años anteriores y unas tasas de interés más altas en EE.UU.", una perspectiva que "complica el acceso a las divisas" a los países que "se financian por la cuenta financiera".

En un artículo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aparece que el PBI de Sudamérica "se contrajo en un 2,3 % en 2016", debido a que las economías de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela "experimentaron fuertes recesiones". Por este motivo, el organismo calcula que la subregión alcanzará un crecimiento del 0,9 % en 2017 y del 2 % en 2018 y que "tanto Argentina como Brasil, las mayores economías subregionales, salgan de sus periodos recesivos", aunque sobre todo los brasileños experimentarán una recuperación "restringida" por "el creciente desempleo, la consolidación fiscal en curso y el mayor endeudamiento", que "continúan afectando a la demanda doméstica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7