X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wm3

Un programador ruso es detenido en España a petición de EE.UU. durante sus vacaciones

Publicado: 19 ene 2017 10:17 GMT | Última actualización: 1 ago 2017 13:19 GMT

Stanislav Lísov está acusado de fraude y estafa. Su detención se llevó a cabo en cumplimiento de una orden internacional de detención dictada por Interpol.

Scherl / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El programador ruso detenido la semana pasada en el aeropuerto de Barcelona está acusado de un presunto delito de fraude y estafa, según fuentes de la Guardia Civil consultadas por RT, que confirman además que el arresto se llevó a cabo en cumplimiento de una orden internacional de detención que había cursado EE.UU. a través de Interpol. 

Stanislav Lísov fue detenido el pasado 13 de enero en el aeropuerto de Barcelona, a donde había acudido junto a su esposa para entregar un coche de alquiler antes de coger un avión con destino a Lyon (Francia)

"Fuimos detenidos en el aeropuerto de Barcelona, a donde fuimos a devolver un coche de alquiler antes de volar a Lyon, para continuar nuestro viaje y visitar a unos amigos. Cuando estábamos saliendo del coche, dos agentes de la policía se acercaron y nos enseñaron la placa, nos dijeron que iban a detener a mi marido", explicó Darya Lísova a RT. 

El informático fue trasladado al centro penitenciario de Brians, en el municipio de Martorell, en Cataluña, y se encuentra ahora mismo a disposición de la Audiencia Nacional, según las mismas fuentes de la Guardia Civil.

Imagen Ilustrativa / Albert Gea / Reuters

Previamente, la embajada de Rusia en España confirmaba que Lísov había sido detenido. Los diplomáticos trabajan ahora para "proteger los intereses del ciudadano ruso y proporcionarle la necesaria asistencia consular", según informan en un comunicado. Mientras tanto, su familia ha contratado un abogado. 

"Ya hemos tenido dos abogados. El primero no pudo hacer frente a las responsabilidades, así que contratamos un segundo. Ahora se está familiarizando con el caso", comentaba Lísova a RT, quien en ese momento, aseguraba, no sabía cuáles eran los cargos que había contra él y mostraba su temor ante una posible extradición de su marido a EE.UU. 

Es un "secuestro"

También antes de conocerse que Lísov estaba acusado de fraude y estafa, el vicepresidente de la representación rusa del Comité Internacional de Derechos Humanos, Alexander Iónov, calificó su detención como "un secuestro". "Si España estaba preparándose para detener a nuestros ciudadanos en su territorio, entonces la parte rusa debería haber sido notificada previamente", explicó Ionov a RT. 

Además, el representante de derechos humanos señaló que España y EE.UU. tienen "relaciones muy estrechas" en lo que respecta a la extradición de ciudadanos de terceros país y agregó que las autoridades han simplificado "las normas del derecho internacional en detrimento de los derechos Humanos". 

Lísov trabaja como especialista en administración de sistemas y desarrollador de sitios web para una firma local en la ciudad rusa de Taganrog. Su detención se produce en un momento en el que el Gobierno de EE.UU. y sus servicios de inteligencia están acusando a Rusia de haber iniciado una campaña de ciberataques contra el Partido Demócrata para influir en las pasadas elecciones presidenciales. 

Etiquetas:

Últimas noticias