El Tribunal Supremo ha condenado a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta al líder del grupo Def con Dos, César Strawberry, por seis tuits en los que ironizaba sobre ETA o la muerte del general franquista Luis Carrero Blanco.
Así, la Sala de lo Penal estima el recurso presentado por la Fiscalía y anula la absolución dictada por la Audiencia Nacional, en julio de 2016, y declara al vocalista culpable de los delitos de "enaltecimiento del terrorismo" y "humillación a las víctimas",
En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits de César Strawberry "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como formula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima el recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".
Un Pais donde tener una cuenta en twiter te lleva a la carcel y ser avalista de una cuenta en Suiza te lleva a Moncloa..Cesar Strawberry pic.twitter.com/duOl7OwbKu— Sayonaratroika (@rcabrero75) 19 de enero de 2017
Asimismo, el tribunal considera que "la libertad de expresión no puede ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación".
Los seis tuits a los que se refiere la sentencia fueron publicados entre noviembre de 2013 y enero de 2014. Son lo siguientes:
- "El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".
- "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora"
- "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".
- "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado".
- "Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco"
- Ya casi es el cumpleaños del Rey ¡Qué emoción! (le voy a regalar) un roscón-bomba"
Uno de los aludidos en los tuits, el diputado del PSOE Eduardo Madina, reiteró este jueves en su cuenta de Twitter que el comentario nunca le había ofendido y mostró su solidaridad con el vocalista:
Dejé claro, en plena vista oral de este procedimiento, que no me sentía ofendido. Lo vuelvo a hacer hoy. Mi solidaridad con @CesarStrawberry— Edu Madina (@EduMadina) 19 de enero de 2017
La absolución de la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional exoneró a Strawberry, en julio de 2016, al considerar no acreditado que el acusado buscase con sus mensajes defender los postulados de una organización terrorista ni tampoco despreciar o humillar a sus víctimas.
Ahora, el Supremo indica que la intención a ese respecto del cantante es irrelevante en términos de tipicidad, ya que el Código Penal no exige acreditar con qué finalidad se ejecutan los actos de enaltecimiento o humillación, y basta con asumir como propia la justificación de una forma violenta de resolver las diferencias políticas y la reiteración consciente de esos mensajes a través de Twitter.
Ante la Audiencia Nacional, Strawberry afirmó que nunca había defendido el terrorismo: "Jamás en la vida lo he hecho, ni lo haré". "He utilizado el humor, el sarcasmo, la ironía para tratar de desconcertar y hacer pensar más allá de los dogmas políticos y religiosos que se nos inculcan desde pequeño", relató ante la Sala.