X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wn6

Un exsecretario asegura que la presidenta de Corea del Sur usó móviles ajenos pese a ser ilegal

Publicado: 19 ene 2017 18:48 GMT

Este delito es castigado con hasta tres años de prisión o una multa de 85.000 dólares.

Un exsecretario asegura que la presidenta de Corea del Sur usó móviles ajenos pese a ser ilegal
Alexandr Vilf / Sputnik
Síguenos en Facebook

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, contra la que el pasado diciembre se inició un proceso de destitución, utilizó en numerosas ocasiones móviles registrados a nombres ajenos, una práctica que viola la legislación nacional, según ha testimoniado este jueves uno de sus exsecretarios.

Jeong Ho-seong declaró en el Tribunal Constitucional como parte del caso de tráfico de influencia centrado en la presidenta y su amiga Choi Soon-sil, informó la agencia Yonhap.

"No utilizamos los móviles registrados a nuestros nombres porque nos preocupa que puedan interceptar nuestras conversaciones", explicó el exsecretario, que añadió que Park lo hacía incluso antes de que empezara su mandato presidencial, cuando era legisladora.

Corea del Sur prohíbe el uso de móviles ajenos para muchos fines, y la violación de esta ley puede castigarse con hasta tres años de prisión o una multa de hasta 100 millones de won (85.000 dólares).

A la pregunta sobre si Park estaba al tanto de que su móvil estaba registrado a otro nombre, Jeong dijo que es probable que la presidenta utilizara cualquier teléfono que se le entregara, aunque negó que fuera la amiga de la presidenta, que tenía una gran influencia sobre ella, quien ordenara el uso de esos móviles.

A Choi se le acusa de abusar de sus vínculos con la presidenta para extorsionar fondos de conglomerados e intervenir en asuntos estatales. El Parlamento aprobó el 'impeachment' contra la mandataria por supuestamente delegar funciones estatales en su amiga.

A Jeong se le imputa la filtración a Choi de documentos clasificados, algo que él confesó alegando que su intención era ayudar a la mandataria.

El exsecretario dijo haber usado un móvil ajeno para contactar con Choi, realizando dos o tres llamadas al día o mediante mensajes, entre enero de 2013 y diciembre de 2014.

Park Geun-hye es inmune a la persecución mientras mantenga su cargo. El Tribunal Constitucional debe determinar hasta principios de junio si apoya o desestima la destitución.

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias