El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un día que los ciudadanos no olvidarán": Las tropas de Senegal entran en Gambia

Publicado:
Según ha señalado un portavoz militar, las tropas de Senegal han hecho una incursión en el país vecino.
Descargar video

Este jueves, tropas senegalesas han ingresado a territorio de Gambia, según señaló un representante del Ejército de Senegal citado por Reuters.

Según la publicación, la acción obedece a la decisión del actual presidente de Gambia, Yahya Jammeh, de negarse a finalizar su mandato, que oficialmente termina este 19 de enero.

Por su parte, el presidente electo y líder de la oposición, Adama Barrow, tomó juramento en la embajada de Gambia en Dakar (Senegal), tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de diciembre. "Este es un día que los ciudadanos de Gambia nunca olvidarán", aseguró Barrow durante la ceremonia.

La ECOWAS ha anunciado la suspensión de la operación militar en Gambia hasta el mediodía del viernes 20 de enero. Si el presidente Jammeh no renuncia pasa ese entonces, la operación volverá a ponerse en marcha.

Jammeh, que preside Gambia desde 1994, ha señalado que los comicios del mes pasado padecieron "infracciones severas" y solicita que se celebre una nueva consulta. Sin embargo, Barrow declaró que la presidencia del antiguo mandatario "está oficialmente terminada" y que su país ha entrado en "una nueva era".

Desde este 19 de enero, la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) reconocen a Adama Barrow como único líderde  Gambia.

La mayoría de los países de esa región de África han anunciado su disposición para realizar una intervención militar en Gambia si no resulta posible convencer a Yahya Jammeh por la vía diplomática. De hecho, Nigeria ya ha enviado alrededor de 200 militares y varios aviones a Senegal, el único Estado que tiene frontera terrestre con Gambia.

EE.UU. apoya las acciones militares emprendidas por los países vecinos de Gambia en África para asegurar que el presidente Adama Barrow asuma el poder tras las elecciones, ha señalado el Departamento de Estado. Según el portavoz John Kirby, ha sido importante estabilizar una situación tensa en Gambia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7