El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué quiere el Gobierno británico construir un túnel debajo de Stonehenge?

Publicado:
El gobierno británico ha consignado 2 mil millones de libras esterlinas (2.5 mil millones de dólares) a este proyecto, que se enfrenta a la oposición de arqueólogos e historiadores.

Las autoridades de Reino Unido han aprobado un plan para construir un túnel que amplíe la carretera hacia Stonehenge para solucionar el problema de los atascos en la zona. El proyecto ha chocado con la oposición frontal de arqueólogos y historiadores.

El gobierno británico ha consignado 2 mil millones de libras esterlinas (aproximadamente a 2.5 mil millones de dólares) a la construcción del túnel, que transcurrirá por debajo de la zona del monumento megalítico de Stonehenge. El objetivo del proyecto es aliviar las congestiones de tráfico que se producen en la carretera A303 que lleva hacia este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, informa WorldPost, asociado al portal 'The Huffington Post'.

El proyecto está apoyado por el Departamento del Transporte de Reino Unido, la organización English Heritage (Patrimonio Inglés), que vela por la protección de 400 monumentos históricos en Gran Bretaña, y el National Trust (Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural). Se planea que el túnel tenga una longitud de 1,8 millas (unos tres kilómetros). 

Sin embargo, un grupo de organizaciones no gubernamentales reunidas bajo el nombre de Alianza de Stonehenge, junto con autores e historiadores como Tom Holland, están en contra de este plan. Holland denuncia que la construcción puede causar un daño irreparable al monumento, mientras que desde la Alianza afirman que para evitar daños al monumento, el túnel debería tener una mayor longitud.

Con una antigüedad aproximada de cuatro mil años, Stonehenge es uno de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad más populares del mundo. El monumento es visitado cada año por 1,3 millones de turistas. El problema de los atascos se ha hecho tan grave que se tuvo que crear un web escpecífica para ayudar a llegar a los visitantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7