El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, ha anunciado este jueves que mantendrá su promesa de ser extraditado a EE.UU. tras la conmutación de la sentencia de la exsoldado y exanalista de Inteligencia del Ejército norteamericano, Chelsea Manning.
"No voy a renunciar a lo que dije, incluyendo la promesa de ir a EE.UU. si la sentencia de Manning era conmutada", dijo Assange en una conferencia de prensa difundida a través de las redes sociales. Asimismo indicó que está dispuesto a negociar con el Departamento de Justicia estadounidense los términos de su extradición a ese país si se garantizan todos sus derechos.
Anteriormente, los abogados de Assange recalcaron que la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de conmutar gran parte de la pena de Manning, "sin duda está muy por debajo de lo que (ella) merece". Precisaron que la condena de la exsoldado ha sido conmutada, "pero no ha sido perdonada" y añadieron que "para empezar, nunca debería haber sido condenada".
Manning fue condenada en el 2013 por un tribunal militar a 35 años de prisión por filtrar archivos de Estado clasificados a WikiLeaks. Tras la conmutación de su condena, la exsoldado será liberada en mayo próximo, y no en 2045.