X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wnt

Capturan a un exescolta colombiano involucrado en el magnicidio de Carlos Pizarro ocurrido en 1990

Publicado: 20 ene 2017 01:09 GMT | Última actualización: 20 ene 2017 04:24 GMT

La Fiscalía considera que uno de sus escoltas era parte del plan para asesinar al líder de la izquierda colombiana.

Capturan a un exescolta colombiano involucrado en el magnicidio de Carlos Pizarro ocurrido en 1990
Zoraida Diaz / Landov / Reuters
Síguenos en Facebook

En Colombia fue capturado este lunes un exagente del desaparecido cuerpo de inteligencia Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a quien se vincula con el magnicidio del líder de izquierda Carlos Pizarro, reseña la revista 'Semana'.

En el momento de su detención, Jaime Ernesto Gómez, antiguo funcionario del DAS, trabajaba como miembro del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

El crimen contra Pizarro se produjo el 26 de abril de 1990, y en ese momento Gómez era escolta del entonces candidato presidencial de la Alianza Democrática M-19.

Pizarro, quien se encontraba en plena campaña electoral, abordó un vuelo que lo trasladaría desde Bogotá a la ciudad de Barranquilla en compañía de los escoltas que le proporcionaría el DAS.

Un sicario, más tarde identificado como Gerardo Gutiérrez Uribe, alias 'Jerry', subió al mismo avión y una vez en el aire se levantó al baño y de allí sacó una ametralladora con la que disparó por la espalda al candidato.

Explica 'Semana' que "del esquema de cerca de 17 escoltas, (Jaime Ernesto) Gómez fue el único en reaccionar al abrir fuego contra el sicario y abatirlo al instante".

Parte del plan

Por aquella reacción el escolta obtuvo una medalla al valor, "pero ahora, 26 años después, la Fiscalía cree que Gómez solo estaba cumpliendo otra parte del plan criminal".

Según la orden de captura emitida por la Fiscalía, el escolta del DAS cumplió con "la tarea de matar al sicario inmediatamente acribillara al líder político y aspirante presidencial y así ganar el silencio del potencial testigo y asegurar en buena parte la impunidad que se mantuvo rampante durante años".

Las autoridades de Colombia encontraron inconsistencias en la declaración de Gómez, luego de compararlas con los relatos de otros escoltas y de pasajeros civiles que iban en el mismo avión que Pizarro.

"También resulta sospechoso que una semana antes del magnicidio este escolta no hiciera parte del grupo encargado de velar por la seguridad de Pizarro", agrega la revista.

Gómez será juzgado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte y uso de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Etiquetas:

Últimas noticias