El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuál es el país sudamericano con mayor sobrepeso?

Publicado:
Un estudio reveló cuál es la nación que más sufre un problema que, en toda América Latina, afecta a 360 millones de personas.
¿Cuál es el país sudamericano con mayor sobrepeso?

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reveló que el 63% de la población mayor a 18 años sufre de sobrepeso en Chile. La cifra representa la tasa más elevada de Sudamérica, seguido por Venezuela, con el 62,3%, y por Uruguay, con un 61,7%.

El 'Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe' agrega que, en toda la región, 360 millones de personas tienen sobrepeso, es decir, el 58% de la población. Los mayores problemas lo padecen Bahamas, con el 69%, y México, con el 64%.

El estudio también señala que hay 140 millones de habitantes con obesidad, el 23% del total.

La FAO, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también mencionaron el impacto de la obesidad en las mujeres en toda la región, ya que la tasa femenina con este problema supera en 10 puntos a la de los hombres, precisó 'Emol', que agregó que esta dificultad abarca al 7,2 % de los niños menores de cinco años.

El origen del problema

Entre los factores que explican esta situación figuran, según los expertos, el elevado costo de la comida saludable, la disponibilidad de los alimentos ultraprocesados y los malos hábitos que se adquieren desde la niñez. "El crecimiento económico, el aumento de la urbanización, los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados", detalla el informe.

En este sentido, Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, definió a la cuestión como "un fenómeno preocupante" debido al incremento de las cifras. Sin embargo, reconoció que "disminuyó el número de personas con hambre que sufren de subalimentación en la región". Por lo tanto, evaluó que se necesitan "más esfuerzos para tener sistemas alimentarios sensibles a la nutrición, con base en métodos de producción sostenible" y "políticas de Estado a largo plazo".

Por su parte, Paloma Cuchí, de la OPS, manifestó que con "medidas preventivas" no habría "sistemas de salud tan colapsados". "Muchos de los padecimientos se podrían controlar mejor con vidas más saludables", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7