El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desde la victoria hasta la investidura: las polémicas de Trump que estuvieron en el ojo del huracán

Publicado:
Han sido varios los ataques y discusiones que el presidente electo ha tenido desde que ganó las elecciones.
Desde la victoria hasta la investidura: las polémicas de Trump que estuvieron en el ojo del huracán

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no se ha apartado de la controversia luego de haber ganado las elecciones de noviembre pasado. A pocas horas de la toma de posesión como el mandatario 45 estadounidense, echamos un vistazo a sus polémicos momentos desde que fue elegido presidente.

Respuesta a las exigencias del recuento de votos

El presidente electo casi no dijo nada cuando la candidata presidencial por el Partido Verde, Jill Stein, plateó por primera vez la posibilidad de recurrir a los tribunales para exigir un recuento de votos en tres estados. Pero cuando esa propuesta encontró apoyo y comenzó a tomar forma, Trump acudió a su medio preferido, Twitter, para expresar su opinión.

El magnate respondió a las críticas de que Hillary Clinton ganó el voto popular diciendo: "Si la elección estuviera basada en el total del voto popular habría hecho campaña en Nueva York, Florida y California y habría ganado aún por un mayor margen y con más facilidad".

El "gran embajador" británico en EE.UU.

El líder nacionalista británico y uno de los líderes a favor del 'Brexit', Nigel Farage, fue el primer político extranjero que visitó a Trump después de su victoria en las elecciones. La visita de Farage molestó al Gobierno británico, porque el líder nacionalista supuestamente pretendía ser mediador del Reino Unido ante Trump para ayudar a suavizar las relaciones entre su país y el nuevo jefe de la Casa Blanca. Por su parte, el presidente electo dijo que Farage sería un "gran embajador" del Reino Unido en EE.UU.

La 'amistad' con Duterte

En contraste con las críticas que ha recibido del presidente saliente Barack Obama, el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte, dijo que Trump le deseó "mucho éxito" en su controvertida campaña antidrogas. Duterte aseguró que el magnate inmobiliario "será un buen presidente para EE.UU." a diferencia de Obama, a quien el líder filipino anteriormente había descrito como "hijo de puta".

Pelea con los medios de comunicación

Poco después de su victoria en las urnas, Trump criticó fuertemente al diario 'The New York Times' por su "pobre, inexacta y sesgada información" emitida sobre él durante la campaña electoral. Mientras que en su primera conferencia de prensa como presidente electo tampoco pasó por alto a los medios de comunicación que realizaron acusaciones no verificadas en su contra.

En particular, Trump calificó de "basura" al portal BuzzFeed y describió a la CNN como "vergonzosa". En ese mismo evento, ignoró las peticiones de pregunta de Jim Acosta, reportero de la cadena estadounidense: "Quédate quieto. No voy a concederte ninguna pregunta. Ustedes solo dan noticias falsas", dijo el republicano.

El "terrible comportamiento" de los actores de Broadway

En esta ocasión la pelea se originó en Broadway, a donde el vicepresidente electo, Mike Pence, había asistido a una popular obra de teatro. Sin embargo, Pence no se imaginaba que sería blanco de un duro mensaje político dedicado por el elenco de la obra. "Somos un país diverso que está alarmado de que su nueva administración no nos proteja", señalaron los actores.

Posteriormente, Trump salió en defensa de su compañero de fórmula y pidió una disculpa de los actores por considerar que su "terrible comportamiento" con Pence fue "grosero".

Una relación "solo de amigos"

Si la campaña electoral de la demócrata Hillary Clinton se caracterizó por el apoyo masivo de las celebridades, la de Trump llamó la atención por las pocas figuras del mundo del cine y la música que lo respaldaban. Una de las pocas excepciones fue el rapero Kayne West, con quien se reunió en Nueva York, donde hablaron de la "vida". Además el mandatario electo dijo que él y West eran "solo amigos"

Los presos de Guantánamo

El 4 de enero, Obama anunció planes para liberar a otros 19 reos de la prisión militar de Guantánamo (Cuba), pero esta iniciativa fue rechazada por Trump e insistió en que esa cárcel debería estar "llena de tipos malos".

La prisión, que tenía 242 detenidos cuando Obama llegó al poder, en la actualidad tiene menos de 50 reos. Pero el presidente electo de EE.UU. ha instado a no liberar a más detenidos de Guantánamo.

Ataques de desconocidos

Ante las críticas que la actriz Meryl Streep hizo a Trump, porque este supuestamente se burló de la discapacidad física de un reportero, el magnate inmobiliario respondió que Streep es "una de las actrices más sobrevaloradas de Hollywood". "No me conoce pero me atacó. Ella es una lacaya de Hillary (Clinton) que perdió en grande. Nunca me burlé de un reportero con discapacidad y nunca lo haría, sino que solo mostré cómo cambió totalmente una historia de 16 años con el fin de hacerme quedar mal. Más de los medios deshonestos", señaló a través de su cuenta de Twitter.

"Habla y habla" pero sin "ningún resultado"

Después de que John Lewis, activista por los derechos civiles y congresista por el Partido Demócrata, dijera que "no" considera al magnate inmobiliario "un presidente legítimo", Trump respondió que Lewis debería dejar de "quejarse falsamente" y ponerse a trabajar. El presidente electo además calificó de "triste" que el congresista "hable y hable" y no haya "acción ni resultados".

El distanciamiento con China lo compensa acercándose a Taiwán

Trump ha adoptado un enfoque contendiente en lo que respecta a las relaciones con China. Al aceptar la llamada telefónica que la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, realizó para felicitarlo por el triunfo en las elecciones, empeoró las relaciones con Pekín. Además, el mandatario electo ha señalado que la política de una sola China "puede ser objeto de negociación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7