El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es la nicaragüense que Trump nombró en un puesto clave?

Publicado:
El nuevo presidente de EE.UU. sumó a Helen Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense, a su núcleo de trabajo más cercano dentro del gabinete.
¿Quién es la nicaragüense que Trump nombró en un puesto clave?

Un día antes de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump designó a Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente. Dentro de la estructura del gabinete estadounidense, el cargo de asesor especial implica ser parte del núcleo más cercano al jefe de Estado.

Paradójicamente, Aguirre Ferré es de origen hispano, puntualmente tiene ascendencia nicaragüense. Considerando los dichos de Trump durante su campaña en contra de la inmigración latina, su designación fue llamativa.

No obstante, la nueva integrante del gabinete tiene cierta trayectoria en el Partido Republicano. Hasta ahora ocupaba el puesto de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (CNR) -al cual llegó tras la renuncia de Ruth Guerra, quien se fue en desacuerdo con la candidatura de Trump- y previamente había trabajado durante las primarias en la campaña de Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano e hijo de dos expresidentes.

De las críticas a los elogios

Cuando Aguirre Ferré trabajaba para Bush llegó a acusar a Trump de "perro callejero" y de no representar "los valores del Partido Republicano". Sin embargo, cuando se hizo cargo de las tareas de prensa en el CNR cambió su discurso. Por este motivo fue muy criticada, sobre todo por su ascendencia hispana.

"Mi punto de vista personal no es lo que está en juego hoy en día, lo que está en juego hoy en día es el futuro del país", declaró en aquel entonces. "Donald Trump es una persona que se compromete a trabajar y a hacer todo lo posible por el bien de la mayoría", agregó la periodista nacida en Miami y con 25 años de trayectoria.

También destacó, en relación con sus posturas migratorias, que el nuevo presidente "es consciente de que algo que ha dicho molesta a muchos, pero a la vez es una persona a la que le gusta negociar y hacer acuerdos". Desde su perspectiva, el magnate "destaca que un país sin una ley migratoria es un país que deja de ser país si no tiene frontera y yo creo que ahí todos estamos de acuerdo".

Conflicto de intereses

Helen Aguirre Ferré integró durante 16 años -nombrada justamente por Jeb Bush- el consejo de administración del Miami Dade College (MDC), una de las instituciones universitarias más pluriculturales de EE.UU. Allí estudian actualmente 165.000 alumnos de 191 países que hablan 90 lenguas diferentes.

Pero cuando fue nombrada en el CNR para apoyar la campaña de Trump, la organización defensora de los inmigrantes United We Dream ('juntos soñamos') junto a estudiantes y padres pidieron su renuncia. Finalmente fue separada de su cargo, aunque se desconoce si fue por decisión propia o del consejo. Mientras que la periodista plantea que fue idea suya, los activistas lo celebraron como un triunfo propio.

Como fuere, al momento de su separación del cargo universitario María Bilbao, directora de United Families ('familias unidas', otro grupo proinmigrantes), expresó su satisfacción: "El liderazgo del MDC reconoció que no podía permitirse que Helen Aguirre Ferré empañara su reputación como un espacio seguro para los estudiantes indocumentados y la comunidad latina". Desde su perspectiva resultaba incompatible para la funcionaria la representación de un "racista [en alusión a Trump] que está dividiendo a este país y una comunidad de estudiantes tan diversa como la que integra el MDC".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7