El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA evaluó en 1982 entregar las Islas Malvinas a la Argentina

Publicado:
Salen a la luz unos documentos desclasificados de la agencia de inteligencia de EE.UU. en los que se que planteaba devolver la soberanía sobre el archipiélago al país sudamericano.
La CIA evaluó en 1982 entregar las Islas Malvinas a la Argentina

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó recientemente unos documentos en los que se revelan los planes alternativos del Gobierno estadounidense para resolver el conflicto bélico que en 1982 enfrentó al Reino Unido y Argentina por la soberanía de la Islas Malvinas.

La idea de Washington era relocalizar a los isleños en algún lugar del Gran Bretaña -posiblemente en Escocia- y entregar el control del archipiélago a Buenos Aires.

Asimismo, señala el medio de comunicación, EE.UU. advirtió que Londres "subestimaba" a las Fuerzas Armadas argentinas, por lo que ofrecía una opción diferente antes de entablar una guerra.

El plan paso por paso

En concreto, la propuesta estadounidense, impulsada por el presidente del Consejo Nacional de Inteligencia de aquel entonces, Henry Rowen, planteaba que "por un período de tres años" se les daría a los habitantes de las Islas Malvinas la opción de quedarse en el archipiélago -y convertirse en ciudadanos argentinos- o "reubicarse en un área de jurisdicción británica, en el Reino Unido o en cualquier otro lugar bajo soberanía británica". 

Asimismo, se le pagaría a cada 'kelper' (como se conoce popularmente en Argentina a los habitantes de las islas) 100.000 dólares para facilitar su reubicación. El documento indicaba que era "probable que muchos residentes encontraran este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas". Además sostenía que el costo de relocalizar a los isleños no excedería la mitad de lo que gastaría Reino Unido en enviar tropas al Atlántico Sur.

Finalmente, el proyecto se completaba señalando que Argentina debería pagar a Londres penalidades por la invasión sucedida el 2 de abril de 1982, retirar las tropas inmediatamente y enviar un negociador a las islas que no sería considerado "embajador ni gobernador" pero que actuaría de enlace con los británicos residentes en el archipiélago.

Lo que hasta el momento se desconoce es por qué finalmente el plan no se aplicó, aunque lo probable es que fuera debido a la negativa británica. Es por ello que EE.UU., violando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) -creado en el marco de la Guerra Fría y que obliga a todos los países americanos a defenderse entre sí en caso de un conflicto militar-, terminó apoyando al Reino Unido, que en poco más de dos meses se impuso sobre los soldados argentinos. La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 dejando como saldo la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7