El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Campanópolis, una aldea de la Europa medieval a 30 kilómetros de Buenos Aires

Publicado:
En el municipio argentino de La Matanza existe una ciudad que nos traslada a la Europa del año 1300. Está construida íntegramente con materiales reciclados y reutilizados que provienen de varias partes del mundo.
Campanópolis, una aldea de la Europa medieval a 30 kilómetros de Buenos Aires

A tan solo 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, capital de Argentina, existe un lugar que nadie imaginaría encontrarse. Campanópolis, ubicada en la localidad de González Catán en el municipio de La Matanza, es una aldea que recrea la vida medieval de la Europa del 1300 d.C.

"Por un místico camino se recorren las Doce Casitas del Bosque, para transportarnos mágicamente hacia un lugar fantástico", describe la página web oficial del lugar. "Cuando todo esto parece increíble nos encontramos con fuentes, lagos, puentes de quebracho para recorrer las islas, muelles, un molino de viento holandés, una capilla colonial y una locomotora con vagones", añade.

Dentro de Campanópolis existen diversos museos y edificaciones cuyo material de construcción es en sí mismo un motivo de atracción: la Casa de Piedra, el Museo de Madera o Palitos, la Casa de Escoria, entre otras. Tiene más de 100.000 árboles y plantas y por sus tierras cruzan el río Matanza y el arroyo Morales.

Un basural convertido en atracción turística

El nombre de la aldea medieval proviene de su ideólogo y fundador, Antonio Campana. Este hombre adquirió las 200 hectáreas donde hoy se erige Campanópolis en el año 1976. Allí funcionaban distintas tosqueras de donde se extrajeron los materiales para el aeropuerto internacional de Ezeiza (por donde ingresan y salen la mayoría de los vuelos internacionales en Argentina). Sin embargo, al poco tiempo de haber comprado esas tierras, las mismas fueron expropiadas para ser utilizadas por el Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) que durante mas de cinco años lo uso para relleno sanitario.

"Mi padre compró el campo en la década del '70 como una inversión y en los años '80, durante unos años, el CEAMSE se lo expropió para tirar basura", explicó su hijo, Óscar Campana, en diálogo con RT. Sin embargo "por las vueltas de la vida, Dios que se mete en el medio, justo le devolvieron el campo al mismo tiempo que le encontraron un tumor", añadió.

A partir de allí comenzó a llevar adelante su sueño. Sin conocimientos de arquitectura o albañilería (apenas alcanzó el sexto grado de la escuela primaria), impulsó esta obra que está hecha íntegramente con materiales reciclados y en armonía con el medio ambiente.

"Está construida íntegramente con materiales reciclados y reutilizados que provienen de varias partes del mundo", apuntó Óscar. Los barcos, "en la época de gloria de la Argentina, viajaban con grandes cantidades de grano a Europa y para no volver vacíos venían con columnas, barandas, rejas, cantidad de productos", explicó. De allí se extrajeron gran cantidad de materiales para "obra de arte de tamaño gigante, construida a lo largo de 35, 40 años", precisó.

Tal como recuerda la periodista Florencia de Sousa en el diario 'Perfil', Campana adquirió "verdaderas piezas históricas y de un enorme valor cultural para construir este lugar". En la lista se cuentan "desde relojes de la estación ferroviaria de Retiro, adoquines de avenida La Plata, medidores eléctricos de la ex SEGBA (compañía estatal que proveía servicio eléctrico) y hasta una escalera que perteneció a la Basílica de Luján".

Un lugar para eventos

Además de recibir 5.000 visitantes al año, Campanópolis se utiliza para distintas actividades, desde filmar un programa de televisión hasta festejar un cumpleaños pasando por la presentación de un disco.

Sergio, uno de los guías del lugar, recordó en 'Perfil' que la conductora Susana Giménez "grabó la apertura de una de sus temporadas, la banda Maná presentó un álbum, el director técnico Carlos Bianchi celebró un cumpleaños y hasta la tira juvenil Chiquititas grabó escenas aquí". Además, relató que hubo un casamiento al aire libre donde "la novia llegó con una carroza y luego de la fiesta la pareja se fue del lugar en un globo aerostático".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7