Cuatro siberianos viajan a África en un viejo coche (FOTOS)
Cuatro jóvenes rusos emprendieron un largo viaje de más de 9.000 kilómetros en un viejo coche que les llevó desde San Petersburgo hasta Banjul, la capital de Gambia, en África occidental. Los jóvenes proceden originariamente de la ciudad siberiana de Tomsk.
Lo que empezó como una broma entre los cuatro amigos, llamados Iván, Maxim, Román y Dmitri, se convirtió en una verdadera aventura de miles de kilómetros. Su medio de transporte fue un viejo Lada modelo VAZ-2106, un auto que se produjo entre 1975 y 2005 y que fue muy popular tanto en la URSS como en Rusia.
Los viajeros han confesado a RT que la parte más difícil de la aventura fue "la preparación", aunque durante el viaje también se enfrentaron a varias dificultades: fueron víctimas de un robo, perros de la Policía armada inspeccionaron su equipaje y más de un día tuvieron que dormir incómodamente en el coche. Pero a pesar de todo, los jóvenes viajeros lograron mantener el ritmo de su marcha, atravesando 12 países en 15 días.
El cuarteto salió de San Petersburgo el 23 de diciembre de 2016 y pasaron la Nochevieja ya en África, concretamente en la ciudad marroquí de Casablanca. A pesar de todos los inconvenientes los jóvenes llegaron a su destino y describieron la aventura en su blog Banjul Challenge.
Hacia el final de su viaje la Policía y los guardias fronterizos ya estaban al tanto sobre su proyecto, lo que les facilitó el viaje ulterior. Al llegar a Banjul, el punto final de su trayecto, regalaron su coche a los lugareños y tomaron un vuelo de vuelta a Rusia.
En la imagen inferior, un puesto aduanero mauritano.
"La gente creía que nuestro coche de 1996 era un vehículo 'retro'. Cuando preguntábamos de qué época creían que era, una persona dijo que de 1930", han señalado. "Tenemos la impresión que estas dos semanas han pasado como un año de nuestras vidas", añaden.
Los viajeros no quieren detenerse aquí, y han dicho a RT en español que una de sus "principales ideas para el futuro es ir a América del Sur". "Pero es solo una idea, de momento hay más preguntas que respuestas", han agregado.
Banjul Challenge, también conocido como Dakar Challenge y Banger Challenge, es una iniciativa que se originó en el Reino Unido en 2002. Transcurre por una ruta cercana a la del famoso Rally Dakar y en ella participan europeos que viajan en sus coches viejos hasta el continente africano para regalar el vehículo a los locales. En el caso de los cuatros amigos la ruta fue aún más larga, puesto que comenzó más al este que los demás participantes, en San Petersburgo.