El Gobierno británico ha confirmado que la primera ministra Theresa May estaba al tanto de la fracasada prueba de misiles Trident cuando instó a los parlamentarios a respaldar la renovación de este tipo de proyectiles en junio del año pasado, informa el diario británico 'The Guardian'.
El periódico recoge que este domingo May se negó hasta en cuatro ocasiones a responder la pregunta sobre el incidente en una entrevista con el famoso periodista británico Andrew Marr. Esta mañana la portavoz de la primera ministra ha afirmado que la prueba tuvo lugar con Cameron aún en el número 10 de Downing Street. Con todo, cuando May asumió el cargo fue informada sobre una serie de cuestiones en materia nuclear, incluida la fallida prueba de los Trident, según la portavoz.
Desde el Partido Laborista y el Partido Nacional Escocés se ha pedido a la primera ministra que explique por qué el Parlamento no fue informado sobre el citado fracaso del lanzamiento de misiles Trident antes de una votación crucial sobre armas nucleares en el Reino Unido.
El misil Trident II D5, que tiene capacidad potencial para eliminar millones de vidas en un lanzamiento, fue disparado desde el submarino Vengeance cerca de las costas estadounidenses de Florida. Sin embargo, se desvió de su trayectoria dirigiéndose hacia la costa estadounidense. En aquel entonces el Ministerio de Defensa británico no publicó información detallada sobre el lanzamiento.
Transcurridas solo unas semanas, la Cámara de los Comunes aprobó una inversión de más de 31.000 millones de libras (unos 44.000 millones de dólares) en la renovación del programa nuclear Trident.