X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wv7

¿Reclutamiento político?: EE.UU. va a "programar" a chinos

Publicado: 23 ene 2017 13:00 GMT | Última actualización: 24 ene 2017 07:26 GMT

Estados Unidos ha empezado un programa de subvención que consiste en intercambios culturales en China para que sus ciudadanos entiendan mejor la cultura estadounidense.

¿Reclutamiento político?: EE.UU. va a "programar" a chinos
Bandera de Estados Unidos y de China ondeando.
Foto ilustrativa / Reuters
Síguenos en Facebook

El sitio web de la empresa social norteamericana FunsdsforNGOs, que provee recursos para el funcionamiento de organizaciones no gubernamentales, ha publicado una subvención destinada a "programar culturalmente" a ciudadanos de la República Popular China. Su misión es promover acciones para que los chinos entiendan mejor la cultura, la sociedad, el Gobierno, el derecho, el sistema económico y los valores de Estados Unidos.

Exportación de cultura

El programa incluye actividades como exposiciones de artes visuales , artes escénicas y programas educativos que potencien la cultura y las artes estadounidenses en el país. Se prevé la organización de exposiciones itinerantes y la participación de artistas y músicos norteamericanos en eventos culturales en el país y colaboraciones con artistas chinos.

Conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional

La subvención de esta "programación cultural" fue anunciada por la Embajada de Estados Unidos en China. El programa se encuadra dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional norteamericana, publicada en 2015. Este documento estipula que EE.UU. tome "iniciativas para construir relaciones con jóvenes del mundo identificando a futuros líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil".

"Reclutamiento político"

Pável Salin, director del Centro de Investigaciones Políticas de la Universidad Financiera bajo el Gobierno de la Federación de Rusia, cree que Estados Unidos utiliza una táctica común consistente en cultivar a los agentes interiores en la República Popular China. "De esta forma, el Departamento del Estado crea "agentes de influencia" dentro de su adversario y trata de influir en la conciencia de los chinos de a pie. Podemos decir que se trata de un "reclutamiento político", piensa el politólogo.

Partenariado o confrontación

Las relaciones con China, una de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos, no pasan por su mejor momento, especialmente desde la entrada en escena de Donald Trump. Durante la campaña electoral, el nuevo inquilino de la Casa Blanca acusó a China de "violar" a la economía de EE.UU.

El director ejecutivo de "DID Corporation" posa con un figura de acción del presidente estadounidense Donald Trump, en Hong Kong, China, el 21 de enero. / Bobby Yip / Reuters

Trump acusa a China de devaluar artificilamente su divisa nacional, el yuan, con respecto al dólar, lo que permite que las empresas chinas exporten sus productos a precios tan bajos que hacen muy difícil a los productores de Estados Unidos competir con ellos. Al mismo tiempo, ha criticado los impuestos que las autoridades chinas aplican a las mercancías procedentes de EE.UU.

Otro factor de tensión es que el nuevo presidente estadounidense también ha puesto en duda la política de 'una sola China', que consiste en el no reconocimiento de Taiwán (independiente de facto desde 1949). Así lo expresó en el transcurso de una conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras su victoria en las elecciones. Esto ha hecho que se especule con la posibilidad de que Trump pueda reconocer la independencia de la isla.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias