El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan una "vacuna" que ayuda a que detectemos noticias falsas

Publicado:
Vivimos una era en la que la desinformación se viraliza con demasiada frecuencia. ¿Se imagina cómo sería el mundo si existiera una herramienta para luchar contra su propagación?
Hallan una "vacuna" que ayuda a que detectemos noticias falsas

Un equipo de psicólogos sociales de la Universidad de Cambridge ha revelado una sencilla forma para que el público general pueda ser "vacunado" contra el virus de las noticias falsas y las campañas de desinformación, informa 'International Business Times'.

Para dar con la fórmula, los investigadores compararon las reacciones de más 2.000 participantes a dos declaraciones polarizadas sobre el cambio climático (una científicamente respaldada y otra con información falsa). El estudio reafirmó el poder de las noticias falsas: cuando se presentaron de forma consecutiva, el material falso anuló completamente la información exacta en la mente de las personas (dejándoles con la misma opinión que tenían antes de someterse a la prueba).

Sin embargo, cuando los psicólogos añadieron una pequeña dosis de información errónea e hicieron una breve advertencia general sobre las tácticas de distorsión utilizadas por ciertos grupos, las personas mantuvieron una opinión más cercana a la verdad. Esta estrategia se llama "inoculación psicológica" e históricamente se ha utilizado para generar incertidumbre pública sobre temas como los riesgos del tabaco para la salud.

"La información errónea se reproduce como un virus"

"La información errónea puede ser contagiosa, al propagarse y reproducirse como un virus", destaca el autor principal del estudio Sander van der Linden. "Queríamos ver si podíamos encontrar una vacuna mediante la exposición preventiva de las personas a una pequeña cantidad del tipo de desinformación que podrían experimentar", explicar.

Der Linden afirma que "la idea es proporcionar un repertorio cognitivo que ayude a construir resistencia a la desinformación, por lo que la próxima vez que la gente se cruce con ella será menos susceptible".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7