El próximo 31 de enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. La agenda del encuentro incluirá cuestiones relacionadas con el comercio, la migración y la seguridad. A algo más de una semana de que tenga lugar esa reunión, Peña Nieto ha explicado los pasos que México seguirá en cuanto a las relaciones con otros países.
"En materia comercial, nos reafirmamos como una nación abierta al mundo que participa en los mercados globales con productos y servicios de alto valor", ha señalado el mandatario mexicano. Sin embargo, las relaciones con el nuevo Gobierno de EE.UU. tienen que ser redefinidas "sobre bases de mayor certidumbre".
Con la nueva Administración de la Casa Blanca, la política exterior de México se reorientará hacia dos prioridades: "fortalecer la presencia de México en el mundo" para "diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación" y "construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con EE.UU.".
Dada la nueva visión de EE.UU. respecto a su política exterior, "México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses nacionales". En ese sentido, Peña Nieto subraya que la solución no es "ni confrontación ni sumisión", sino "el diálogo y la negociación".
El presidente mexicano también ha definido los 5 principios que guiarán las negociaciones con EE.UU.:
- Soberanía nacional
- Respeto al estado de Derecho
- Visión constructiva y propositiva, una negociación "ganar-ganar"
- Integración de Norteamérica
- Negociación integral
Además, Peña Nieto ha abordado 10 objetivos que buscará México en las negociaciones con EE.UU.:
- El compromiso de EE.UU. de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
- Que cualquier proceso de repatriación sea de manera ordenada y coordinada.
- El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.
- Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en EE.UU., evitando que se dificulte o encarezca su envío.
- El Gobierno de EE.UU. debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
- Preservar el libre comercio entre Canadá, EE.UU. y México.
- Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben iniciar o incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
- Cualquier nuevo acuerdo comercial con EE.UU. debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.
- Proteger el flujo de inversiones hacia México y asegurar que el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
- Trabajar "por una frontera que nos una, no que nos divida". "México no cree en los muros, cree en los puentes", ha señalado Peña Nieto, quien ha destacado la importancia de una buena vecindad.