El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sufragio doble y datos erróneos: Polémica por el proceso de votación de la izquierda en Francia

Publicado:
En medio de denuncias de sufragio doble y publicaciones erróneas de los resultados, los franceses eligieron a dos representantes del Partido Socialista que lucharán por convertirse en el candidato oficial a la presidencia.
Sufragio doble y datos erróneos: Polémica por el proceso de votación de la izquierda en Francia

El exministro de Educación francés Benoît Hamon —con el 36,2 % de los votos— y el excanciller Manuel Valls —31,2 %— han resultado vencedores de la primera vuelta de las elecciones primarias del Partido Socialista francés, llevadas a cabo el pasado domingo. La segunda ronda de las votaciones se efectuará el próximo 29 de enero.

Las elecciones, abiertas a todos los ciudadanos franceses que lograron registrarse hasta el 31 de diciembre de 2016, contaron con una baja participación de votantes, lo que ha sido considerado como un duro golpe contra el partido del actual presidente François Hollande, informa TASS.

Las primarias estuvieron marcadas por la polémica, cuando varios periodistas denunciaron irregularidades en el proceso de votación, como el sufragio doble. Esto, debido a que una persona podía presentarse en un centro de votación distinto al de su registro, votar presentando su documento de identidad, y luego acudir a su centro electoral y sufragar nuevamente.

Además, medios locales denunciaron errores en la publicación de los resultados de las votaciones. Mientras la página oficial del Partido Socialista actualizaba el número de votantes, el porcentaje de votos para cada candidato permanecía igual.

Finalmente, el Partido Socialista aclaró que estos errores en el proceso no incidieron en el resultado final de sus elecciones primarias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7