X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ww7

Chavismo y oposición calientan las calles de Caracas con dos marchas

Publicado: 23 ene 2017 21:59 GMT | Última actualización: 24 ene 2017 03:52 GMT

En el oeste de la ciudad, el chavismo movilizó a su militancia con el traslado de los restos del líder revolucionario Fabricio Ojeda al Panteón Nacional. En el este, la derecha hizo lo propio para intentar llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, pero no lo logró.

Síguenos en Facebook

La ciudad colapsó este lunes. El chavismo y la oposición protagonizaron sendas marchas que partieron desde los puntos más álgidos de Caracas.

Desde el oeste, la militancia chavista tomó las calles para acompañar el traslado de los restos del líder revolucionario Fabricio Ojeda al Panteón Nacional. Mientras que en varios puntos del este, los simpatizantes de la oposición se concentraron para intentar, sin éxito, llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ambas coincidieron en una fecha histórica para Venezuela: el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, recalcó que el asesinato de Ojeda fue "una política de Estado institucionalizada" durante los gobiernos de la socialdemocracia que tomaron el poder después de la caída del dictador: "Con Fabricio Ojeda en el Panteón Nacional entrarán también todos los asesinados de la masacre de Cantaura, del Amparo, del Caracazo", dijo citado por el diario Últimas Noticias.

Una partidaria del gobierno sujeta las imágenes del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar, durante la marcha que acompañó el féretro con los restos del combatiente izquierdista Fabricio Ojeda hasta el Panteón Nacional. Caracas, 23 de enero de 2017. / Marco Bello / Reuters

Una multitud con banderas, pancartas, consignas y el color rojo que predomina las concentraciones del chavismo, se observó en las zonas populares de Caracas, en un recorrido que empezó desde el Cementerio General del Sur y culminó en el Panteón Nacional, encabezado por el diputado Diosdado Cabello, y el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

El presidente Nicolás Maduro, acompañado del gabinete político, dirigirá palabras desde el Panteón Nacional a propósito de los honores a Ojeda.

Marcha fallida

En el otro extremo de la capital venezolana, desde las zonas más pudientes, partieron varias concentraciones de la oposición que pretendían llegar -sin autorización previa- hasta la sede del Poder Electoral, en el centro de la ciudad, donde ya se encontraba el chavismo.

Sin embargo, un piquete de la Policía Nacional (PNB) impidió el paso de los manifestantes opositores, lo que generó tensión en el lugar hasta la llegada del rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, quien recibió un documento redactado por la dirigencia de derecha.

Simpatizantes de la oposición participan en una marcha contra el presidente Nicolás Maduro y para conmemorar el 59 aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Caracas. 23 de enero de 2017. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

La exigencia de la oposición es que el CNE es que convoque y ofrezca el cronograma para unas elecciones generales que no están previstas para este año. De hecho, a finales de 2016 el Poder Electoral divulgó los períodos para la celebración de los comicios locales y regionales que corresponden.

El destino del diálogo

Las marchas de este lunes son la primera demostración de fuerza que hacen los factores políticos opuestos en Venezuela. Del lado de la oposición hubo severas críticas a la convocatoria, en vista de que los líderes de la derecha aún no ha aclarado su postura frente al diálogo con el gobierno nacional.

A diferencia de las movilizaciones de la derecha en septiembre del año pasado, la marcha de hoy fue menos concurrida. Las fotos y comentarios divulgados en redes sociales dieron cuenta de la mermada asistencia de la oposición, que esperaba hoy anunciar la reestructuración dentro de sus filas. Pero no lo hizo.

Partidariosa del gobierno caminan cerca de la caravana que traslada los restos del líder guerrillero Fabricio Ojeda hasta el Panteón Nacional en Caracas. 23 de enero de 2017. / Marco Bello / Reuters

Aunque los principales voceros de los grandes partidos de la oposición han dicho que no asistirán a las rondas de conversaciones con el gobierno, las toldas más pequeñas de la MUD insisten en asistir a las negociaciones: "este es un momento en que los venezolanos veamos cómo hacemos para contribuir a que en Venezuela se busquen soluciones", sostuvo este lunes el secretario general del MAS, Felipe Mujica, en entrevista a Globovisión.

El pasado domingo, el presidente de la República Nicolás Maduro aseguró que el diálogo continuaba con la mediación del Vaticano, tras aludir a un documento "que está en consulta y debate" entre el gobierno y la oposición para ir a una nueva fase en las negociaciones, a las que también asisten el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de República Dominicana, Leonel Fernández; y de Panamá, Martín Torrijos.

Nazareth Balbás

Etiquetas:

¿Responderá Trump a la amenaza nuclear de Corea del Norte con "fuego y furia" nunca vistos antes?

Deje su opinión »

Últimas noticias