El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI pronostica un futuro de incertidumbre económica para Latinoamérica con Donald Trump

Publicado:
El organismo internacional prevé para América Latina un crecimiento del 1,2% en 2017, un 0,4% menos de lo que se esperaba, y estima que la región se verá afectada por la política comercial de EE.UU.
El FMI pronostica un futuro de incertidumbre económica para Latinoamérica con Donald Trump

La economía de los países de América Latina y el Caribe se resentirá en 2017 debido a la incertidumbre causada por la política comercial y migratoria del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, con un crecimiento económico "más flojo" de lo previsto, del 1,2%, según lo ha advertido este lunes el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, en el blog del organismo.

"El estímulo positivo generado por la mayor demanda prevista en EE.UU. podría verse contrarrestado por el aumento en las tasas de interés mundiales y la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos, en especial para México y América Central", señala Wermer.

"La recuperación que se proyecta es más débil que la pronosticada en octubre", afirma Wermer. "Se prevé que la actividad económica en la región se expanda un 1,2% en 2017 y un 2,1% en 2018 tras una contracción de 0,7% en 2016", explica.

Según Werner, la salida de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), del que México, Chile y Perú son firmantes, no supondrá un impacto negativo en sí mismo, sino que traerá consigo la desaparición de elementos positivos. "La economía de México continúa creciendo moderadamente, pero está entrando en un terreno difícil", apunta el economista, que afirma que el país verá un crecimiento de su PIB de un 1,7%, frente al 2,3% previsto el octubre pasado por el FMI.

Mientras, frente a la previsión del año 2016, que apuntaba a un crecimiento económico del 0,5% para Brasil, el FMI prevé que el país crecerá este año solo un 0,2%. Para Argentina el crecimiento será de un 2,2%, según las estimaciones de la entidad, frente al 2,7% previsto en octubre del año pasado.

Según el organismo solo Chile y Perú experimentarán un crecimiento de su PIB superior al estimado para 2017, de un 2,1% y un 4,3%, respectivamente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7