El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una demanda contra Donald Trump por violar la constitución de Estados Unidos

Publicado:
Un grupo de expertos en derecho y en la Constitución estadounidense presentan una demanda contra el nuevo presidente por recibir compensaciones de gobiernos extranjeros.
Presentan una demanda contra Donald Trump por violar la constitución de Estados Unidos

Un grupo de especialistas en la Constitución de Estados Unidos y exabogados de ética de la Casa Blanca han presentado una demanda contra el 45.º presidente de EE.UU., Donald Trump, por la presunta violación de la cláusula de emolumentos de la ley fundamental del país, informa el diario 'Independent'. Los expertos advierten que Trump, a través de sus hoteles y otros negocios, recibe compensaciones de gobiernos extranjeros, que adquieren así el derecho a utilizar estas instalaciones ubicadas en el territorio estadounidense.

La organización demandante Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW por sus siglas en inglés), asegura que no busca recibir ningún dinero del propio magnate, ya que su único objetivo es poner fin a las compensaciones que el nuevo presidente todavía recibe de países extranjeros, entre otros de China, la India, Indonesia y Filipinas.

"Esperábamos que el presidente Trump tomara las medidas necesarias para evitar la violación de la Constitución antes de su investidura, pero no lo ha hecho", asegura el director ejecutivo de la CREW, Noah Bookbinder. 

La entidad apunta en un comunicado que Trump, como hombre de negocios, firma acuerdos comerciales con otros países, por lo que cuando tenga que negociar con ellos como presidente, el pueblo norteamericano no podrá saber si en esas reuniones Trump piensa en el beneficio de todo el país o solo en el de sus negocios. Los expertos opinan que ello contradiría el lema de la campaña electoral de Trump, 'America First' ("América, en primer lugar").

Por su parte, la abogada de Trump, Sheri A. Dillon, sostiene que "cuando se redactó la constitución nadie habría podido pensar que pagar por la habitación en un hotel era un emolumento", recoge 'The New York Times'. En este sentido, la letrada asegura que los negocios con unos Gobiernos extranjeros no violan la cláusula de emolumentos de la constitución, si bien su oficina se ha negado a comentar la demanda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7