X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4wwo

Video: Una cámara ultrarrápida captura por primera vez el estampido sónico de la luz

Publicado: 24 ene 2017 01:36 GMT

La cámara, diseñada especialmente para este propósito, podría ayudar a capturar otros procesos ultrarrápidos como el paso de los impulsos entre las neuronas del cerebro.

Video: Una cámara ultrarrápida captura por primera vez el estampido sónico de la luz
Jinyang Liang and Lihong V. Wang
Síguenos en Facebook

Los impulsos de luz, al igual que los aviones que vuelan a velocidades supersónicas, son capaces de dejar una especie de huellas sónicas en forma de cono, conocidas como estampidos sónicos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington en San Luis, EE.UU., lograron por primera capturar este fenómeno con una cámara especial.

La cámara, diseñada especialmente para este propósito, captura 100 mil millones de fotogramas por segundo. Según los científicos, esta cámara podría ayudar a capturar otros procesos ultrarrápidos, como el paso de los impulsos entre las neuronas del cerebro.

Un estampido sónico se produce cuando un objeto se mueve más rápido que la velocidad del sonido. Cuando el objeto rompe la barrera del sonido y empuja el aire circundante, se crean unas ondas de presión por delante y por detrás de él. Cuando ambas se unen, se convierten en una sola onda en un choque ensordecedor, un fénomeno conocido como cono de Mach.

Los investigadores de San Luis decidieron probar una teoría que sostenía que la luz también podía crear ondas cónicas y han publicado ahora sus resultados en la revista 'Science Advances'.

Los físicos construyeron un túnel estrecho lleno de vapor de hielo seco entre unas láminas hechas de caucho de silicona y polvo de óxido de aluminio.

A continuación, los investigadores dispararon impulsos de láser verde, con una duración de solo siete picosegundos (una billonésima parte de un segundo) cada uno. Estos impulsos se dispersaron entre las partículas del hielo seco dentro del túnel, generando unas ondas de luz que también entraban en las láminas circundantes. La cámara captó que la luz verde viajaba más rápido en el interior del túnel que en las placas, en donde dejaba un cono con las ondas de luz que viajaban a menor velocidad.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias