El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nuevo presidente del Banco Central: ¿Qué le espera a la economía venezolana?

Publicado:
El fin de semana hubo un anuncio sorpresivo: El Jefe de Estado Nicolás Maduro le pidió la renuncia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y en su lugar postuló al economista y diputado Ricardo Sanguino. La designación la ratifica el Parlamento, pero está en desacato.
Nuevo presidente del Banco Central: ¿Qué le espera a la economía venezolana?

Con el objetivo de ir a una "nueva etapa", el presidente Nicolás Maduro solicitó este fin de semana la renuncia del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. 

"Quiero que iniciemos una nueva etapa de desarrollo del Banco Central de Venezuela en la lucha contra las mafias internas e internacionales", dijo el mandatario el pasado domingo en televisión. Para suplir la vacante, Maduro postuló al diputado y economista Ricardo Sanguino.

La orden de Maduro para Sanguino fue ponerse "al frente de la batalla para defender el sistema financiero". El año pasado, la economía venezolana sufrió los embates por la caída de los precios del petróleo y su gobierno denunció ser víctima de "asfixia" de la banca internacional y las calificadoras, pese a que la nación jamás incumplió con sus compromisos de pago.

¿Por qué la remoción?

La sequía de divisas y la merma de los ingresos del país petrolero profundizaron fenómenos como la especulación cambiaria y el surgimiento de mafias de diversa índole que dejaron como resultado una inflación de tres dígitos. El domingo, según cifras citadas por la agencia Reuters y sin confirmar por las autoridades monetarias, los precios al consumidor subieron 799,9% y la contracción económica se ubicó en 18,6% en 2016.

Merentes fue ratificado en 2014 para asumir el cargo por siete años, tal como lo prevé la ley. La solicitud de la renuncia antes de terminar su período encendió las especulaciones en el país, luego de los dificultades que vivieron los venezolanos a finales del año pasado a raíz de la introducción de un nuevo cono monetario. 

Diciembre de 2016 estuvo marcado, entre otros hitos, por la falta de efectivo en el país, una vez que anunció el retiro del billete de 100 bolívares por la incorporación de nuevas especies monetarias. El nuevo cono no llegó en la fecha pautada por el BCV y el resultado fue la restricción de dinero físico en un mes caracterizado por el aumento del consumo.

"Quiero agradecer todo el esfuerzo que Nelson Merentes siempre ha hecho desde los distintos frentes de batalla, pero quiero que iniciemos una nueva etapa del desarrollo del Banco Central", recalcó Maduro el domingo pasado.

¿Quién es Sanguino?

Sanguino, de 73 años, es el diputado más antiguo en la Asamblea Nacional. Entró en el año 2000 y desde entonces ha desempeñado cargos como presidente y vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento. Antes de su postulación, formaba parte de la bancada socialista.

Economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue reelecto en 2015 como parlamentario del estado Táchira por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Tras anunciar su nombramiento, Maduro dijo sobre Sanguino: "es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera y monetaria del país".

Entre las leyes que Sanguino ayudó a impulsar dentro del Parlamento está, precisamente, la que rige el funcionamiento del Banco Central luego de la aprobación en Venezuela de la Constitución de 1999.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7