El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

2017: ¿El mejor año de la historia?

Publicado:
Según el periodista estadounidense Nicholas Kristof, la pobreza en todo el mundo disminuyó y esa tendencia continuará en 2017.
2017: ¿El mejor año de la historia?

El periodista Nicholas Donabet Kristof, ganador de dos premios Pulitzer, compartió en 'The New York Times' su opinión optimista sobre la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida en los países subdesarrollados. Kristof cree que a pesar de la opinión banal según la cual la situación en estas esferas se está agravando (según encuestas de Gallup, 9 de cada 10 estadounidenses piensan que es así) y a pesar a ciertos retos que el mundo está afrontando (tales como el derramamiento de sangre Siria y la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, entre otros) el 2016 ha sido el mejor año en la historia de la humanidad y el 2017 puede ser aún mejor, asegura.

"Para 2030 solo quedará un 3% que vive en pobreza extrema"

Kristof cita estadísticas y sostiene que según el Banco Mundial, cada día 250.000 personas salen de la pobreza. Asimismo, afirma que datos proporcionados por la Universidad de Sídney muestran que desde 1990 se salvó la vida de 100 millones de niños por medio de vacunaciones. Por su parte, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), la mortalidad infantil ha disminuido dos veces desde el año 1990, asegura.

"Cuando empecé a escribir sobre la pobreza global a principios de los años 80, más del 40% de toda la humanidad vivía en la pobreza extrema. Ahora vive solo el 10%. Parece que para 2030 solo quedará un 3% o un 4%", afirma el columnista. Es importante tener en cuenta que la pobreza extrema se da cuando una persona vive con $ 1,90 o menos por día).

Kristof opina que a pesar de que la distribución del bienestar en el mundo sigue siendo muy desigual ―según cálculos de la confederación internacional Oxfam la riqueza de las ocho personas más ricas del mundo se equivale a la riqueza del medio más pobre de la humanidad―, la desigualdad está bajando debido a que grandes masas en China y la India han salido de pobreza.

El periodista destaca también que ha habido un progreso significante en lo que se refiere a la lucha contra enfermedades como la elefantiasis. Ahora, según Kristof, 40 países están a punto de eliminar esta enfermedad, que se caracteriza por el aumento significativo de algunas partes del cuerpo, con más frecuencia las piernas.

"El siglo de los milagros"

El periodista incluso fue más allá al clasificar la época en la que vivimos: "Michael Elliott, que falleció el año pasado después de encabezar la campaña ONE, que combate la pobreza, solía decir que vivimos en el 'siglo de milagros'. Tenía razón, no obstante el progreso todavía es demasiado lento y la pregunta básica es si el presidente Trump seguirá los esfuerzos bipartidarios de EE.UU. para luchar contra la pobreza global. El cuestionario de cuatro páginas que el equipo de Trump entregó al Departamento del Estado genera dudas sobre el valor de la ayuda humanitaria", enfatiza Kristof. Con esto el autor se refiere al momento en que la administración del actual presidente de EE.UU. suministró un cuestionario al Departamento del Estado que mostraba claramente que la actual gestión es escéptica en cuanto a esa ayuda y está obsesionada más por la competencia de las empresas estadounidenses con las chinas en África). Sin embargo, Kristof asegura que "en este mundo hay fuerzas más grandes que Trump".

"Lo que realmente importa"

Nicholas Kristof recordó también un viaje a África en el que pudo observar cuán insignificante es la percepción de Washington. "Durante mi viaje reciente a Madagascar para realizar un informe sobre el cambio climático quedé asombrado por unas madres que entrevisté y que no conocían a Trump, a Barack Obama o incluso a Estados Unidos. Su obsesión era más desesperante: mantener vivos a sus hijos. Y una cosa sorprendente era que aquellos hijos, a pesar de una malnutrición severa, estaban vivos gracias al mejoramiento de la ayuda y la asistencia sanitaria, reflejando que las tendencias son más importantes que una sola persona", sostuvo Kristof.

Finalmente, el periodista reflexiona con datos estadísticos sobre lo que sucede cada día con los más necesitados: "Recuerden: la cosa más importante que está ocurriendo no es un tuit de Trump. Lo que es infinitamente más importante es que hoy unos 18.000 niños que en el pasado murieron debido a enfermedades simples sobrevivirán; que unas 300.000 personas tendrán electricidad y unas 250.000 personas saldrán de la pobreza extrema", concluye Kristof.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7