El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan cómo Deutsche Bank hizo "desaparecer" 462 millones de dólares

Publicado:
La investigación de las actividades bancarias de la entidad financiera alemana durante la crisis financiera descubrió las falsificaciones que llevaron a la "desaparición" de sumas considerables de los libros contables.
Revelan cómo Deutsche Bank hizo "desaparecer" 462 millones de dólares

La revista 'Bloomberg Businessweek' ha revelado cómo el banco alemán Deutschе Bank, uno de los mayores de Europa, logró "hacer desaparecer" 462 millones de dólares. 

La historia se remonta a 2008, cuando los bancos mundiales todavía "experimentaban el pánico de la crisis financiera" y en la sede del Deutsche Bank de Londres se abordaba la propuesta del banquero italiano Michele Faissola, quien era el jefe de la división de índices globales, la cual se encargaba de la creación de las herramientas financieras vinculados con los tipos de interés. 

A la hora de estudiar los problemas de uno de los clientes de Deutsche bank, el banco italiano Monte dei Paschi di Siena –cuyas pérdidas se estimaban en 462 millones de dólares–, el equipo de Faissola entendió que hacer pública la información sobre aquellas pérdidas en el informe de final de año habría sido "aún peor que perder tanto dinero". Para proteger el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, Faissola decidió infringir la ley italiana, que requería publicar informes, y "hacer desaparecer" estas pérdidas multimillonarias.

Proceso penal abierto

Esta "audaz maniobra" de los rectores de la entidad financiera constaba de dos partes. La primera suponía realizar con Deutsche Bank "una apuesta con seguridad beneficiosa" para el banco italiano destinada a "extinguir" las pérdidas que este experimentaría en 2008. La segunda parte del plan suponía que los italianos realizaran una apuesta que seguramente fuera a fracasar. Pero mientras la primera transacción debía hacerse de inmediato, la segunda se prolongaría durante años. A pesar de que la propuesta desató numerosas discusiones, finalmente fue aprobada. 

La historia concluyó con el proceso penal abierto ahora en Milán en el que están implicados cinco exejecutivos de Deutsche Bank acusados de complot financiero y de haber falsificado las cuentas del Paschi en 2008. Además, se han venido produciendo una serie de suicidios de funcionarios implicados en las falsificaciones.

Según 'Bloomberg Businessweek', la actitud del banco germano hacia la contabilidad "erosionó la confianza de los mercados" hasta el punto "de que nadie sabe realmente lo cerca que está la compañía de la quiebra". Deutsche Bank, prosigue la revista, procedió con esta práctica y "hubo más de 10.000 millones de dólares que nunca aparecieron en sus libros", lo que contribuyó a que la entidad financiera "pareciera más pequeña y menos arriesgada de lo que era en realidad".

Deutsche Bank ha pagado miles de millones de dólares con motivo de varias multas y liquidaciones vinculadas con la evasión fiscal y la violación de las sanciones entre otras infracciones de la ley. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7