El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La oposición siria se ha dado cuenta de que Rusia no es su enemigo"

Publicado:
Rusia, Turquía e Irán acordaron acerca de la necesidad de un mecanismo trilateral para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.
Descargar video

Tras dos días de deliberaciones sobre la resolución del conflicto sirio, Rusia, Turquía e Irán han emitido una declaración conjunta en la que acuerdan la necesidad de la creación de "un mecanismo trilateral para vigilar y garantizar el pleno cumplimiento del alto el fuego [en Siria], prevenir cualquier provocación y determinar todas las modalidades".

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que también presenció las negociaciones, ha señalado que la creación de dicho mecanismo es un "paso concreto en dirección correcta".

Los tres países han participado en las conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria, que empezaron este lunes en la capital de Kazajistán con el fin de encontrar un acuerdo que permita poner fin a sangriento conflicto que dura ya seis años.


"Los opositores sirios se dieron cuenta de que Rusia no es su enemigo, que es mejor establecer buenas relaciones con Moscú y aprovechar la disposición que les mostramos.".
Alexandr Lavréntiev, enviado especial del presidente de Rusia para Siria


El ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, ha precisado que durante el segundo día de las conversaciones de paz Rusia, Turquía e Irán se han mostrado firmes en la imposibilidad de solucionar el conflicto sirio de manera militar y han insistido en la necesidad de separar a la oposición armada de los terroristas.

"Confirmamos nuestro apego a los principios de soberanía, independencia y la integridad territorial de la República Árabe Siria", ha declarado Abdrajmánov.

De "torpes intentos de chantaje" a resultados "positivos"

El representante de la delegación rusa y enviado especial de la Presidencia, Alexandr Lavréntiev, ha destacado que los expertos militares rusos han acordado crear un grupo operativo con Turquía e Irán que iniciará sus actividades en Astaná en febrero.

Al comentar el flujo de negociaciones con los representantes de la oposición siria, Lavréntiev admitió que no era fácil debido a que las condiciones en las que insistían eran "torpes intentos de chantaje", pero luego los opositores se dieron cuenta de que "Rusia no es su enemigo" y las conversaciones de paz prosiguieron de manera más fructífera. Los resultados, en general, son "positivos", ha concluido el representante de la delegación rusa, quien también ha dado la bienvenida a la participación de EE.UU. en la resolución del conflicto sirio.

El analista internacional Txente Rekondo ha comentado a RT que hay que destacar dos resultados principales de las recientes conversaciones: no hay una solución militar para este conflicto armado y los países occidentales se han quedado al margen de cualquier solución. Por su parte, el politólogo Eduardo Luque Guerrero ha señalado que el siguiente paso que se deben entablar la oposición y el Gobierno sirio es "confiar en que el alto el fuego se extienda por todo el país" y, sobre todo, que "sea respetado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7