A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradeció este jueves a Rusia el envío de un avión Ilyushin Il-76 para ayudar a combatir los incendios que azotan el país andino.
Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros.— Michelle Bachelet (@mbachelet) 26 de enero de 2017
Desde primeros de año, varias provincias de Chile se encuentran en estado de emergencia debido a los intensos incendios forestales, que han obligado a evacuar a miles de personas de sus casas. El ministro ruso de Emergencias, Vladímir Puchkov, propuso este lunes al Ministerio chileno del Interior y de Seguridad Pública el envío de un Il-76 para ayudar a sofocar el incendio.
El Il-76 es un avión de fabricación soviética que fue diseñado para vuelos de carga y comercial de mercancías y que lleva en servicio desde 1971.
El Il-76, cuyo diseño ha experimentado distintas modificaciones a lo largo de los años -como la que le permite transportar hasta 42 toneladas de agua para sofocar incendios- consta de cuatro motores que ejercen una fuerza de unos 48.000 kilopondios. Ello permite a esta nave de más de 157 toneladas volar a más de 850 kilómetros por hora a una altura de unos 13.000 metros, con una autonomía de vuelo de 5.000 kilómetros.