La Universidad de Northumbria (Reino Unido) ha sido condenada a pagar 400.000 libras (460.000 euros) por haber puesto en peligro la vida de dos de sus estudiantes a los que durante un experimento se les administró por error una dosis de cafeína equivalente a unos 300 cafés.
Eran dos estudiantes de la carrera de Ciencias del Deporte llamados Alex Rosetto y Luke Parkin, que participaban en un estudio de la universidad que medía los efectos de la cafeína en la práctica de ejercicio físico. Acabaron en el servicio de urgencias de un hospital tras ingerir 30,7 y 32 gramos de cafeína, respectivamente, cuando la dosis correcta para el experimento eran 0,3 gramos. Como consecuencia, estuvieron varios días hospitalizados y perdieron 10 y 12 kilos de peso respectivamente, de acuerdo con el diario británico 'The Telegraph'.
Mediciones con la calculadora del móvil
Según se aclaró durante el juicio, los responsables del experimento midieron las dosis con la calculadora de su teléfono móvil y se equivocaron al escribir los decimales en las cifras. El fiscal Adam Farrer consideró que "el centro educativo no tomó las medidas suficientes" para asegurarse de que el personal a cargo del estudio sabía manejar correctamente las sustancias del experimento, y destacó que el incidente pudo haber sido mortal.
La universidad también debe pagar 26.468 libras (algo más de 30.700 euros) para sufragar los costes del juicio y las indemnizaciones pertinentes.