Astaná, la capital de Kazajistán, acoge desde este lunes las negociaciones de paz a puerta cerrada entre el Gobierno de Damasco y la oposición siria, iniciativa promovida por Rusia y apoyada por Turquía e Irán con el fin de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que asola el país desde 2011.
En el marco de las negociaciones, esta semana se han presentado diferentes ideas y proyectos para poner fin a la guerra civil, entre ellos una serie de propuestas para dotar a Siria de una nueva Constitución, entre ellas el borrador planteado por Rusia al que ha tenido acceso en exclusiva RT.
Los pilares de la nueva Constitución siria
El documento, que fue entregado por la delegación rusa esta semana a sus homólogos sirios, contiene preceptos basados en las sugerencias planteadas por las partes involucradas en el conflicto, así como por algunos países de la región, explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Dicho borrador prevé que la palabra "árabe" sea omitida del nombre oficial de Siria. "La República de Siria es un estado democrático independiente y soberano que se basa en los principios de la sociedad, la supremacía de la ley, la igualdad, la unidad social y el respeto a las libertades de todos los ciudadanos sin distinción alguna", señala el documento, que subraya la idea del "respeto" a todas las "creencias y grupos religiosos" mientras éstos no violen el orden público.
Asimismo, el proyecto constitucional garantiza los derechos de todas las minorías éticas y religiosas de Siria, poniendo como ejemplo los organismos estatales y organizaciones de la autonomía cultural kurda, siendo su idioma -el kurdo- la lengua cooficial junto al árabe.
Política nacional y internacional
En términos de soberanía nacional, la propuesta rusa establece que Siria es un país "unido, inviolable e indivisible", cuyo territorio es "inalienable" y cuyas fronteras únicamente pueden ser modificadas vía referéndum "entre todos los ciudadanos de Siria". También se establece que Siria construirá y formará sus propias relaciones internacionales, "basándose en los principios de buena vecindad, cooperación, seguridad mutua y otros principios recogidos por la legislación internacional", además de rechazar la guerra como método para "resolver conflictos internacionales e internos".
En el marco gubernamental, el borrador constitucional establece que la rama ejecutiva del poder en Siria está representada por el presidente del país y su Gobierno, siendo elegido el mandatario mediante sufragio público y pudiendo gobernar durante un máximo de dos legislaturas de siete años cada una. La Asamblea Popular hará las veces de Parlamento y en ella se presentarán y votarán las leyes que luego serán entregadas para su aprobación por la Asamblea de Territorios y, después, por el presidente.
En caso de ser acusado de "traición" o de cualquier otro "crimen de gravedad", el presidente podría ser despojado de sus poderes por la Asamblea de Territorios, mientras que el máximo poder judicial será la Corte constitucional, que será "independiente" y supervisará la legalidad de las leyes, los decretos y otras legislaciones, según el borrador ruso.
Entre una larga serie de preceptos constitucionales, el documento establece que "la Constitución debe entrar en vigor el día de su publicación oficial seguido de los resultados del referéndum público para ello".