El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cómo podría ser la nueva Siria? RT obtiene un borrador de la Constitución para el país árabe

Publicado:
El documento obtenido por RT contiene novedades importantes con el fin de fortalecer la democracia y apoyar la diversidad cultural en Siria.
Descargar video

RT ha tenido acceso al borrador de una propuesta de Constitución para Siria elaborado por Moscú. El nuevo documento pretende "garantizar la seguridad, independencia, soberanía y la integridad territorial del Estado", "construir un Estado de Derecho democrático que garantice la primacía de la ley" y "conseguir la formación de una sociedad civil".

  • Una de las ideas que se proponen es cambiar el nombre del país y convertir la actual República Árabe Siria en la República Siria. Esto se haría para hacer hincapié en la diversidad cultural de un país en donde hay importantes comunidades kurdas y armenias, y garantizar así la "paz y amistad con otros pueblos".
  • En el documento también se aborda otra cuestión importante, la seguridad del pueblo sirio. En este aspecto, se estipula que el Ejército y las Fuerzas Armadas no puedan en ningún caso tomar medidas de opresión para el pueblo ni influir en la vida política del país, así como tampoco tener ningún peso en el proceso de transición del poder.
  • El borrador determina que cualquier posible modificación en las fronteras del Estado deberá basarse en la voluntad del pueblo sirio y ratificarse obligatoriamente a través de un reférendum nacional.
  • En lo que concierne a la estructura política, se plantea la creación de un Parlamento con cámara alta (Asamblea de Regiones) y cámara baja (Asamblea Popular).

Se espera que estas propuestas ayuden a convertir a Siria en un país con "un nivel de vida decente dentro de un orden económico y social justo".

Rusia presentó su proyecto de nueva Constitución para Siria durante las conversaciones de paz celebradas este 23 y 24 de enero en Astaná (Kazajistán). El Ministerio de Exteriores de Rusia destaca que el borrador de Carta Magna propuesto solo representa un punto de partida para las conversaciones sobre la resolución política y pacífica del conflicto sirio.

"Rusia no trata de imponer a los sirios ni las condiciones de la normalización del conflicto, ni la nueva ley principal del país", ha subrayado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Por su parte, el presidente del Frente Europeo de Solidaridad con Siria, Carlos Paz, pone en duda que el borrador sea aceptado y sostiene que los intentos de modificar la legislación en el país árabe se enfrentarán a un rechazo de la población.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7