El mexicano Carlos Slim, el cuarto hombre más rico del mundo, ha analizado en una rueda de prensa este viernes las consecuencias económicas que tendrán las propuestas del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a la relación de su país con México.
Slim ha manifestado que "los inmigrantes dan lo mejor", puesto que no tienen miedo al trabajo, tienen "una gran hambre de progreso" y mantienen "fresco y con vitalidad a EE.UU.". Además, el magnate de las telecomunicaciones ha sugerido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ayude a sus compatriotas para que les entreguen los documentos que necesitan en EE.UU.
El multimillonario ha dedicado gran parte de su intervención a analizar los cambios que vive el mundo y ha elogiado a países como China, Corea del Sur o Singapur. Al respecto, Slim estima que Trump "entiende que hay que transformar EE.UU.", pero considera que algunos de los cambios que propone "son un regreso al pasado" industrial.
Slim, a favor de que Peña Nieto no se vea con Trump
Slim ha aconsejado leer los libros escritos por el mandatario de EE.UU. para "no sorprenderse" de "las intenciones" de ese país, pues explican "los argumentos, elementos y cambios" que desea realizar ese "gran negociador".
En cuanto a México, el multimillonario ha indicado que "la unidad nacional es muy importante", ya que "dará poder" a su Gobierno en las negociaciones. Slim ha apoyado la decisión de Peña Nieto de cancelar su visita a EE.UU., prevista para el 31 de enero, como protesta contra las medidas antimigratorias aprobadas por Donald Trump este miércoles y su insistencia en que México pague el muro que planea construir en la frontera entre ambos países.
Slim tiende su mano al Gobierno mexicano para negociar con EE.UU.
Slim se muestra optimista en cuanto a las relaciones entre México y EE.UU., ya que, según él, Trump no es un "terminator", sino un "negociator", además de una persona "inteligente" y con "sentido común". México tiene que negociar "sin enfadarse y sin entregarse", opinó Slim, que se ofreció a ayudar al Gobierno mexicano en esta cuestión.
Las medidas de Trump las pagarán los estadounidenses
Respecto a los aranceles que Donald Trump propone imponer a las exportaciones mexicanas para sufragar el pago del muro fronterizo, Carlos Slim vaticina que "no los va a pagar México", sino los "importadores y consumidores" estadounidenses.
En cuanto a los planes del inquilino de la Casa Blanca para tratar que las empresas estadounidenses produzcan en su país, este adinerado mexicano asegura que "se van a ahorrar unos miles de empleos, pero lo van a pagar 325 millones de consumidores" de EE.UU.