El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, llamó "venecos" a los venezolanos, lo que provocó la ira de Caracas por la carga de "odio, discriminación e intolerancia" de la expresión.
Este viernes, la cancillería venezolana emitió un comunicado oficial que exige disculpas públicas a Vergas Lleras, quien el pasado miércoles, en un acto de entrega de casas subsidiadas por el gobierno colombiano dijo: "Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo (…) esto no es para los venecos", refiere el portal de RCN Radio.
El gobierno de Venezuela calificó de "denigrantes y ofensivas" las declaraciones del segundo al mando en Colombia y recordó que la legislación internacional reconoce "el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas", así como "el debido respeto y buen trato que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración".
Desplazados colombianos
Uno de los aspectos que dejó claro Vargas Lleras en ese acto es que: "No hay un sólo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales".
Al respecto, Venezuela respondió que Colombia es signataria de tratados internacionales "que prohíben taxativamente la promoción del odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier grupo social, a la par que obliga a los Estados a promover tratamiento digno, de no discriminación y de respeto a la población que reside en su territorio".
Caracas recordó a Bogotá que en las últimas décadas, Venezuela ha acogido en su territorio a millones de colombianos desplazados por la guerra "la discriminación y los odios de clase", con un trato respetuoso.
Hace dos años, además, el Ejecutivo venezolano reconoció que 20% de las viviendas de interés social construidas en el país eran destinadas a ciudadanos colombianos residentes en Venezuela, quienes tienen acceso a todos los programas de inversión del Estado sin discriminación por su nacionalidad.
Lazos históricos
Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2.119 kilómetros, pero más allá de los nexos geográficos, los unen "lazos históricos indisolubles de hermandad", que fueron invocados por Caracas tras lamentar "el tono hiriente y degradante" con el que el Vicepresidente se refirió a los venezolanos.
"Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio", agrega el texto oficial divulgado este jueves, en el que Venezuela asegura que se mantendrá vigilante frente a "cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el Sr. Vargas Lleras".
Nazareth Balbás