X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x70

"Una joya arqueológica": Hallan un barco de la antigua Roma casi intacto hundido en aguas españolas

Publicado: 28 ene 2017 03:30 GMT

Se trata de un navío mercante del siglo III o IV. Se encuentra casi intacto y contiene gran cantidad de ánforas y vasijas.

"Una joya arqueológica": Hallan un barco de la antigua Roma casi intacto hundido en aguas españolas
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Un descubrimiento de película: un barco de la antigua Roma hundido, casi intacto y cargado de ánforas ha sido encontrado por un equipo de arqueólogos en los fondos marinos cercanos a la Isla de Mallorca (España), al este de la península ibérica. El pecio se encuentra a 70 metros de profundidad. Las primeras exploraciones ya fueron realizadas por dos buzos profesionales en octubre de 2016. El hallazgo ha sido presentado este viernes en Palma de Mallorca y los descubridores no han dudado en calificarlo como una joya arqueológica". Al parecer, tal como informa el diario 'El País', muchas de las ánforas que portaba el navío están aún en su posición original.

Es probablemente el pecio mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos que aún quedan intactos en todo el Mediterráneo Occidental. Tal como ha señalado Javier Rodríguez, uno de los arqueólogos de la expedición, en declaraciones recogidas por 'El País', "que nosotros sepamos, es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento". La conservación del barco hundido y del tesoro arqueológico que contiene se ha visto favorecida por la dificultad de acceso a la zona y por el hecho de que estas aguas son parte de un Parque Nacional protegido.

A principios de 2015, unos pescadores en busca de nuevos bancos de peces sospecharon que podía haber restos de un antiguo naufragio, ya que cuando echaron las redes recogieron accidentalmente fragmentos de ánforas cerca de Cabrera, al sur de la isla de Mallorca. Se puso en marcha entonces una expedición científica que estudió el fondo sirviéndose un robot de exploración submarina. Descubrieron un montón de ánforas de varios tamaños tendidas a lo largo de 15 metros de arena. Hoy saben que el barco completo está enterrado bajo esas ánforas. 

Salió desde el Norte de África y no llegó a Europa

La principal hipótesis manejada por los investigadores es que el barco estaría viajando desde Norte de África a Hispania, o quizá hacia el sur de Francia... o incluso Roma, y creen que la nave podría datar del siglo III o IV. Tal vez el análisis del contenido del navío (entre 1.000 y 2.000 vasijas de barro) pueda arrojar más luz sobre su origen. "La mayoría son grandes ánforas de un metro de largo que se fabricaban en el norte de África. El resto son recipientes de menor tamaño probablemente procedentes del sur de Portugal", informa 'El País'. Por los restos estudiados hasta ahora, se cree que la embarcación podría haber tenido unos 20 metros de eslora y que se trataba de un barco mercante, posiblemente dedicado al transporte de "garo", una salsa hecha con tripas y desechos de pescado seco.

Este no es el primer naufragio de la época clásica registrado en esa zona, ni muchos menos. Son ya doce 12 los hallazgos de este tipo en las aguas del Parque Nacional de Cabrera, que es sin duda un enclave de gran importancia para la arqueología española. Este último descibrimiento ha sido bautizado como Cabrera XIV.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias