X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4x7o

Barcelona, ¿protección del bienestar de los ciudadanos o ataque a la actividad turística?

Publicado: 28 ene 2017 13:12 GMT

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el plan que regula los alojamientos turísticos en la ciudad.

Barcelona, ¿protección del bienestar de los ciudadanos o ataque a la actividad turística?
Foto ilustrativa
Síguenos en Facebook

Tras más de un año de negociaciones con los diferentes partidos políticos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido los apoyos necesarios para sacar adelante el plan que regula los alojamientos turísticos en toda la ciudad. 

Así, con los votos a favor de los concejales del gobierno de Barcelona en Comú y PSC, junto con Esquerra Republicana, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha probado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). Por su parte, los grupos de CIU, Ciutadans y PP han votado en contra, mientras que la CUP se ha abstenido.

División de la ciudad en cuatro zonas

Con el nuevo plan, la ciudad queda dividida en cuatro zonas turísticas. En cada una de ellas, según informa el Ayuntamiento, se han tenido en cuenta "la distribución de los alojamientos en su territorio, la proporción entre el número de plazas que se ofrecen y la población residente actual; la relación y las condiciones en que se dan determinados usos, la incidencia de las actividades en el espacio público y la presencia de puntos de interés turístico".

Ayuntamiento de Barcelona

  • Zona 1, área de decrecimiento: Es el centro y sus inmediaciones; es decir, la parte más turística de la ciudad. Considerada por el Ayuntamiento zona de máxima protección, no se podrán abrir nuevos alojamientos turísticos ni ampliar las plazas de los ya existentes aunque otros establecimientos cesen su actividad. 
  • Zona 2, área de mantenimiento del número de plazas y establecimientos actuales: es la parte de la ciudad que rodea a la primera zona. En ella, se podrán abrir nuevos hoteles u otro tipo de alojamientos turísticos cuando uno ya existente cierre sus puertas, ofreciendo el mismo número de plazas. 
  • Zona 3, área de crecimiento contenido. Son los barrios más alejados del centro de la ciudad y, por tanto, también los menos turísticos. En esta zona, se permitirá abrir nuevos alojamientos o ampliar los existentes teniendo en cuenta la densidad máxima de plazas permitidas. 
  • Zona 4, área de regulación específica. Incluye zonas en transformación de la ciudad, como Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc; la Sagrera, en Sant Andreu, y la zona norte del 22@, en Sant Martí. Estas zonas presentan características concretas tanto de posición urbana como de intensidad edificatoria. Por tanto, disponen de una regulación propia adaptada al territorio y, entre otros, no se permiten viviendas de uso turístico. 

Los defensores de este plan justifican su implantación por la necesidad de aligerar la presión turística sobre la ciudad, dar respuesta a la demanda ciudadana y hacer sostenible el turismo, entre otros. Sin embargo, los que se oponen a su puesta en práctica, destacan que la iniciativa supondrá un importante freno al crecimiento económico y la creación de empleo. 

Etiquetas:

Últimas noticias