El fundador de la empresa Alibaba, Jack Ma, participó este miércoles en el Foco Económico Mundial en Davos-Klosters, Suiza, donde un periodista le preguntó acerca de su visión de la globalización y la victoria electoral de Donald Trump, informa 'Business Insider'. El empresario recordó que en 2005 la globalización parecía "una estrategia perfecta" para Estados Unidos y criticó a Washington a este respecto, opinando que la Administración de aquel entonces "sólo quería la tecnología, el IP y la marca", y prefería "dejar otros trabajos" a países como México y China.
"Las empresas internacionales norteamericanas han ganado millones y millones de dólares mediante la globalización", afirmó. Como ejemplo, el empresario chino recordó que poco después de graduarse [de la Universidad Normal de Hangzhou en 1988] se compró un busca que le costó 250 dólares, pese a que su salario era de 10 dólares.
Asimismo, según Jack Ma, hace unos 30 años las únicas empresas estadounidenses conocidas en China eran Ford y Boeing, mientras que hoy en día se habla en el país asiático de las mayores compañías norteamericanas.
Además, Ma criticó a EE.UU. por el "excedente" de atención que presta a los conflictos bélicos en otras partes del mundo. "No importa hasta qué punto es buena tu estrategia, hay que gastar el dinero en tu propio pueblo", subrayó.
En cuanto a su propio país, el empresario asegura que China apuesta por seguir otro rumbo político. "Nadie gana dinero cazando ballenas, la gente lo gana cazando gambas", citó Ma al protagonista de la película 'Forrest Gump'. "Nuestro dinero lo ganamos así", apuntó.