El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Habrá contraataque de México tras la decisión de Trump de construir el muro?

Publicado:
Rebajar la intensidad de la lucha contra las drogas en la frontera de México y EE.UU., o aliviar la presión sobre los indocumentados, son algunas medidas que México podría barajar.
¿Habrá contraataque de México tras la decisión de Trump de construir el muro?

Las últimas medidas decretadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, particularmente la de terminar el muro fronterizo meridional, así como la salida del país del acuerdo TPP o la revisión del tratado TLCAN, no han caído bien en México debido al negativo impacto económico y social que conllevan.

Sin embargo, críticos con la política de Trump, como el exministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, comentarista de 'The New York Times', no subestiman la capacidad de México de contraatacar a su manera para perjudicar los intereses de la nueva Administración estadounidense.

Entre las medidas que podría adoptar México figura la posibilidad propuesta el pasado mes noviembre por Castañeda de reducir la vigilancia y la presión sobre los inmigrantes ilegales provenientes de Sudamérica, así como sobre la actividad de los delincuentes y bandas de narcotraficantes en torno a la frontera mexicano-estadounidense.

"México debería recurrir a todas las herramientas legales, ambientales, políticas, sociales, culturales y regionales para detener la construcción", señalaba Castañeda en 'The New York Times'.

Además de la eventual negativa de México a renegociar los acuerdos del TLCAN, la respuesta también podría producirse en el campo legal y diplomático. Desde las misiones diplomáticas en su vecino del norte, México podría desplegar campañas de apoyo y ayuda a los indocumentados hasta paralizar los tribunales migratorios, obstruyendo la repatriación de los inmigrantes sudamericanos.

Sin embargo, más allá de que estas medidas acaben siendo aplicadas por el Gobierno de Peña Nieto, el columnista recuerda que el año que viene se celebrarán elecciones presidenciales. En este sentido, será durante la campaña electoral de las presidenciales de 2018 cuando los electores busquen al candidato más fuerte capaz de plantar cara a Donald Trump, escenario que favorece y da alas al discurso nacionalista, también catalogado de populista, del político mexicano Andrés Manuel López Obrador, apunta el periodista argentino Andrés Oppenheimer en 'El Nuevo Herald'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7