El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿De qué hablaron Trump y el rey de Arabia Saudita por teléfono?

Publicado:
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, mantuvieron una conversación telefónica este domingo. ¿De qué hablaron?
¿De qué hablaron Trump y el rey de Arabia Saudita por teléfono?
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha hablado de la necesidad de crear unas zonas de seguridad en Siria y Yemen en una conversación telefónica mantenida este domingo con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, informa la agencia Reuters.

"El presidente solicitó, y el rey se mostró de acuerdo, apoyar la creación de zonas de seguridad en Siria y Yemen, e impulsar otros planes para ayudar a los numerosos refugiados desplazados por los conflictos en curso", señala un comunicado de la Casa Blanca.

  • Según la agencia oficial saudí SPA, los líderes reafirmaron la "profundidad y durabilidad de la relación estratégica" entre ambos países. Además de esto, acordaron reforzar las medidas de contraterrorismo y aumentar su cooperación militar y económica.

Según la Casa Blanca, los jefes de Estado hablaron sobre el llamamiento que el rey saudí hizo a Trump para "liderar un esfuerzo de Oriente Medio para derrotar el terrorismo y ayudar a construir un nuevo futuro económica y socialmente".

  • El comunicado también señala que Trump y el rey Salmán "han coincidido en la importancia de hacer cumplir rigurosamente el Plan de Acción Integral Conjunto con Irán y afrontar las actividades de este país que desestabilizan la región".

Irán es una nación de mayoría chiita y el principal rival de Arabia Saudita en la región. Las relaciones entre Teherán y Riad se deterioraron tras la ejecución por parte de la monarquía árabe de un prominente clérigo chiita en enero de 2016 y por los posteriores ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas en Teherán.

El documento firmado por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia el 14 de julio de 2015, estipula el levantamiento por parte de EE.UU. de todas las sanciones impuestas al Banco Central de Irán, así como a las empresas de transporte, petroleras y otras compañías e instituciones científicas (en total de 800 personas jurídicas y físicas) del país asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7