El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La disputa llega a la ONU: México no descarta demandar a Trump por el muro

Publicado:
El gobierno de Enrique Peña Nieto evalúa presentar una querella ante Naciones Unidos en contra del presidente norteamericano, quien insiste en ampliar el muro fronterizo entre los dos países, que será pagado por los mexicanos.
La disputa llega a la ONU: México no descarta demandar a Trump por el muro

El canciller de México, Luis Videgaray, advirtió que su país estudia demandar al gobierno norteamericano si se concreta la construcción del muro fronterizo.

"No descartamos ninguna opción, tenemos que tomar medidas que sean eficaces efectivas a partir de hechos cuando ocurran", dijo en una entrevista al canal Televisa. Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores recalcó que el gobierno de Peña Nieto mantiene la prudencia del caso porque "lo único que hay son declaraciones".

La semana pasada, el líder opositor Andrés López Obrador consideró necesaria una demanda en contra de Donald Trump ante Naciones Unidas por violación de Derechos Humanos: "Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores", reseñó Efe.

Las declaraciones del canciller se producen luego que Peña Nieto suspendiera la reunión que tenía prevista con Trump este martes. La cancelación ocurrió después de un controversial tuit del mandatario estadounidense.

La tensión era de esperarse. La férrea postura que tuvo Trump ante México durante la campaña electoral hacía prever que la relación no fácil y su discurso no se ha reblandecido tras la asunción en la Casa Blanca.

En ese sentido, Videgaray recordó que mientras ajustaban la agenda para el encuentro con Trump la semana pasada "fueron momentos de profundas contradicciones". 

Según el canciller mexicano, hasta los diplomáticos estadounidenses fueron sorprendidos por los polémicos trinos de Trump y "ofrecieron una disculpa personal", reseña El Espectador.

La Casa Blanca no ha tolerado ese tipo de posiciones. Este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, develó que varios diplomáticos norteamericanos preparan una protesta en contra de la política exterior de Trump y, ante ese posible panorama, expresó: "¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7